ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución de independencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Es importante destacar que los indios todavía en el período que se inicia la revolución de independencia, estaban imposibilitados por ley a poseer propiedad de la tierra, vivían bajo un infame régimen de tributo personal, tenían prohibido vestirse como los españoles así como montar a caballo y conservar o portar armas de cualquier género, no debían tener deudas mayores a cinco pesos. Los indios se encontraban en el escalón más bajo de la pirámide social, por ello eran los más cruelmente explotados y discriminados. En lo que se refiere a los esclavos, son un estrato en vías de desaparecer, pero en ese momento histórico subsistía. Existían decenas de miles de esclavos o semi esclavos laborando en los ingenios, los obrajes y los servicios domésticos. La mayoría de ellos eran negros y mulatos, el color de la piel y el lugar de nacimiento influían decisivamente en la ubicación clasista del individuo.

Los criollos siempre fueron considerados de segunda categoría y por tal razón no podían tener los mismos derechos y cargos que los españoles dentro de la sociedad hispánica. El resentimiento fruto de “discriminaciones” por parte de sus parientes ricos, fue creciendo con el tiempo y se alimentaba de la fuerte frustración que sentían al ver a sus similares al mando. Los criollos eran parte del grupo privilegiado por tratarse de “hombres blancos”, aunque no siempre lo eran realmente, dada la frecuencia de los cruces de sangre entre españoles y aborígenes. De todas maneras, no podían acceder a los cargos más altos de la administración colonial, reservados para los españoles nacidos en Europa.

Esta discriminación fue motivo de crecientes conflictos que se multiplicaban en la medida en la que la población criolla crecía en número y exigía derechos similares a los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com