ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución socialista china Revolución socialista China y el mundo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

1. Inicio: Abril de 1927

Final: Octubre de 1949

2. Revolución socialista China y el mundo

Fue un factor significativo en la rendición de Japón y al final de la segunda guerra mundial. Difusión de la doctrina Maoísta* comunista que se extendía por todo el mundo mediante de que cada pueblo tiene el gobierno que merece, que la fuerza revolucionaria está en el campesino.

*Doctrina elaborada por Mao Tse–Tung para adaptar el marxismo a las condiciones de las sociedades agrícolas tradicionales. El maoísmo se caracteriza por una evidente impronta populista y anti elitista que le aleja del marxismo leninismo. Las ideas de Mao se pusieron en práctica a partir del triunfo de la revolución en dos movimientos: El gran salto adelante y la revolución cultural.

3. Causas del surgimiento de la Revolución socialista China

⦁ Extrema corrupción del gobierno entre 1911 y 1949

⦁ Problemas sociales y económicos, la gran brecha entre la clase rica (grandes empresarios y socios del gobierno) y la gente común destruía la estabilidad social.

⦁ Represión política, después de asumir al poder el partido Nacionalista chino el gobierno de la republica de china se convirtió en una dictadura militar en nombre de la democracia. Prohibió los demás partidos políticos y asesinaba a escolares, escritores y

⦁ activistas. El partido comunista fue condenado ilegal y empezó su guerra guerrillera.

⦁ Invasión japonesa y 2da Guerra Mundial, la invasión japonesa ocupo territorio del ejército del partido nacionalista y debilito el control del gobierno central en muchas zonas del país, donde los comunistas lograron desarrollar la propia economía y resistencia a los japoneses, que le ayudo a ganar el apoyo de muchos chinos.

⦁ Reforma rural, los comunistas se dieron cuenta de que más del 80% de los chinos vivían en zonas rurales, donde el control del gobierno es mínimo. Así que lanzaron el movimiento de reforma rural, educando a los campesinos con la idea de derecho y libertad, expropiando tierras estatales y privadas y dándoselas a los campesinos chinos que durante siglos trabajan como esclavos sin propiedad de la tierra. Fue una revolución que movilizo el 80% de los chinos, que hizo los ejércitos y mejor armamento que las tropas del partido nacionalista irreverente.

4. Países que intervienen en el tema:

URSS

Japón

China

EEUU

5.

Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (568.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com