ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riqueza social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Riqueza social

La riqueza es un producto social, generado principalmente por los trabajadores y trabajadoras en el proceso social de trabajo. Su justa distribución debe garantizar una vida digna junto a su familia, cubriendo las necesidades materiales, sociales e intelectuales. La ley establecerá los mecanismos para salvaguardar las condiciones en las que esta se produce.

La idea de “riqueza natural” se ha constituido en una de las principales fuentes para construcción de las representaciones sociales que en Venezuela han intentado crear sentido de país. Si hay un campo de la ciencia social en el cual pareciera haber un acuerdo generalizado respecto de cuál es su objeto de estudio, ese es el de la Economía, ciencia que estudia la “asignación de recursos escasos para la satisfacción de necesidades ilimitadas”. La noción de riqueza social que se desprende de aquí es clara: es valor de uso resultante de un proceso físico que satisfaga, directa o indirectamente, necesidades humanas. Es justamente por ello que las Cuentas Nacionales, cuando buscan contabilizar la riqueza generada por un país en un determinado período, lo que se proponen sumar es la masa de valores de uso producidos. Para tal fin, se consideran exclusivamente los bienes finales, a los fines de evitar la doble contabilización, sumando así la “verdadera” totalidad de los valores de uso producidos. Un sistema en el que objetivo de las entidades que lo conforman no es la generación de riqueza meramente económica. Lo que se persigue es el interés colectivo de sus integrantes, el interés general económico, el social o ambos.

Lo que se persigue es otro tipo de riqueza, cada vez más necesaria. Una riqueza que está a nuestro alcance y que precisa de decisiones muy firmes para hacerla realidad, la riqueza social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com