ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo Frances


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

EL ROMANTICISMO FRANCES

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia y nacionalismo.

Nacio a finales del siglo XVIII (18) con la creación de los grupos Sturm und Drang (Alemania), Wordsworth y Coleridge (Inglaterra). Durante el siglo XIX se extendió por Francia, Italia, España.

El romanticismo está de tal manera unido a la sociedad de 1800 a 1850, que ha constituido una verdadera “época literaria”, es decir, períodos en los que surgieron grandes libros y grandes acontecimientos intelectuales, en los que aparecieron varios genios que reunían a su alrededor discípulos y admiradores.

CARACTERISTICAS

Representa la naturaleza en forma dramática y en movimiento

Se da importancia a la expresión de emociones y sentimientos personales

Trata temas relacionados con la soledad, el regreso del pasado y lo sobrenatural. Se enfrenta lo imaginario con lo real.

Sus principales representantes fueron Goethe, Lord Byron, Victor Hugo y Chateubriand

El Romanticismo aparece tardíamente, y ofrece desde el principio dos tendencias:

• Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.

• Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional.

• El primer gran autor, de tendencia conservadora, es el vizconde de Chateaubriand (1768-1848), que insertó dos breves novelas, Atala y René, de trama dramática ambientada entre los pieles rojas, en su obra apologética El genio del cristianismo (1802).

La gran figura del Romanticismo francés es el prolífico Víctor Hugo (1802-1885), que evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismo y cultivó todos los géneros. Como dramaturgo, el escandaloso estreno de Hernani (1830) marcó el inicio del teatro romántico.Ya en el prólogo a Cromwell (1827), había establecido sus características .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com