ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo, nacionalismo e indegismo


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

UNIDAD I: ROMANTICISMO, NACIONALISMO E INDIGENISMO        2

I. ROMANTICISMO        2

Arte        2

Literatura        2

II. NACIONALISMO        2

Análisis de símbolos patrios        2

MEXICO        2

ESPAÑA        2

III. INDIGENISMO        2

Arte        2

“LAS TRES RAZAS”        2

“LA LAVANDERA”        2

UNIDAD I: ROMANTICISMO, NACIONALISMO E INDIGENISMO

I. ROMANTICISMO

Arte

Investigar de qué manera el romanticismo y el costumbrismo están reflejados en la obra de Juan Mauricio Rugendas. Para ello, deben elegir solo dos obras de este personaje y analizarlas teniendo en cuenta los principios del movimiento romántico.

Se les proporciona un link que les será de utilidad en el desarrollo de su actividad.

Desarrollo de la primera parte del romanticismo.

EL RAPTO. RESCATE DE UNA CAUTIVA

La pintura del Rapto de la Cautiva es el sentimiento de que las naciones tenían derecho y casi obligación de recobrar su jerarquía se basa en la idea romántica de la existencia de almas nacionales inmortales.

Se impide ver la realidad  presente porque provoca espejismo de perfección para lo íntimo y lejano que se extasiaron ante la naturaleza. Repercute en la realidad cotidiana de la nación con el fin de eliminar la raza india por lo que se reflejaba que el indio representaba un peligro para la civilización, se defendía de los blancos por lo que quería apoderarse de sus tierras más preciadas.

La curiosidad y el idealismo del romanticismo, asimilando la fuerte tendencia nacionalista, evidenciada a las raíces históricas que conforman las tradiciones, la identidad y etnias. Se comprende en su naturaleza social y política de las formas de vida de la matriz del pensamiento romántico. El repensar de entrar en crisis americana específicamente en el sur, la recepción histórica enfática del romanticismo europeo interactuando con su encuentro con los indios se puede cautivar su propia producción.

Se constituye un pueblo que lucha por la supervivencia de una mujer que había convivido con el indio que se le representaba como salvaje, fue una paradoja que sirve de excusa para atacar al indio y así conquistar para exterminarlo y expandir su territorio nacional. Representante de la civilización europea se halla del oscuro indígena que cabalga desnudo sobre el caballo. Lo artístico de esta pintura tiene una expresividad romántica que está enmarcada por una naturaleza desagradable y los tonos sombríos al atardecer. La imagen muestra dramáticamente el contraste entre los dos mundos.

El HUASO Y LA LAVANDERA        

El cuadro de Mauricio Rugendas predominó la razón y la observación proclamando la libertad en todas sus formas, el exagerado individualismo. La exaltación de la sensibilidad que generó un indefinido pesimismo, una tristeza vaga a lo que acostumbró predominarle el mal del siglo.

Los personajes que aparecen en la pintura, una pareja sin conflicto el Huaso nace y vive en un ambiente de paz, en el que la vida rural es la esencia de todo, en una tierra hermosa y pintoresca, bajo un clima sin igual. Por su naturaleza enamorado está enamorado porque lo refleja en su mirada y busca también aventuras en el poblado. Tiene claro que se tiene que casar con la mujer de su mismo ambiente y naturaleza, que lo acompaña con fidelidad inalterable, perdona, olvida sus devaneos y desórdenes. Toda silenciosa y modestamente, sin crearle conflictos de ninguna especie.

 La referencia a los rasgos culturales inferiores se le invoca desde una posición romántico-nacionalista, centrando en el pasado y la tradición caracterizó en el predominio del sentimiento y la fantasía como facultades primordiales de su espíritu. Posee una contradictoria mezcla de cualidades, hay una que es la más poderosa que es el amor a su tierra que lo ha convertido en el elemento central y preponderante del campo. Ser idealista por excelencia, pues permitió que el hombre americano se identificara con el pensamiento social y evocara la belleza natural del continente.

La dama que aparece en el borde del rio trasmite una suma de informaciones que conciernen a la vez al clima, la historia, las costumbres, la economía, la raza, la fauna, la flora, el régimen de lluvias y de vientos. Aparece sólo como recurso complementario, marginal y casi inevitable, pues es una mujer modesta,

Se propala un conjunto de creencias y valores específicos: la mansedumbre frente al superior, el amor a la patria, la obediencia a la autoridad, la sumisión femenina como respeto a un orden natural, la sobrevaloración de lo masculino, el desprecio y la marginación de lo indígena, la veneración a las tradiciones, el miedo a la crítica y a la revuelta.

En la pintura el romanticismo ha sido reemplazado sucesivamente por múltiples movimientos artísticos como el naturalismo, el impresionismo que quería dar cuenta de que el país avanzaba hacia la civilización y el progreso, el bajo pueblo y los indígenas aparecían en una función adjetiva, como imagen pintoresca o bucólica, o como personificación de lo que había que transformar y civilizar. Lo transformado y civilizado sería un bajo pueblo movido finalmente por el entusiasmo del proyecto nacionalista.

Literatura

Elija un cuento o relato popular peruano y trabájelo aplicando los criterios vistos en clase. Recuerde explicar la obra, destacando las tradiciones peruanas allí reflejadas, teniendo en consideración su contexto histórico y las características del movimiento cultural estudiado.

Se les proponen las obras: “El alacrán de Fray Gómez” o “la conspiración de la saya y manto” de Ricardo Palma, sin embargo, usted, puede elegir las tradiciones o los relatos populares con los que trabajar.

El ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ

La rebelión integral que exaltaba la ideología del romanticismo respecto al neoclasicismo supuso un giro de la literatura hacia las manifestaciones emocionales del hombre, hacia las vivencias apasionadas, las expresiones irracionales del alma humana y las complejidades imprevisibles y extraordinarias de la realidad. El cuento parece como un cuento antiguo porque tiene una calidad moral y tranquila. En "El Alacrán de fray Gómez" tiene un fondo religioso porque puede hacer milagros para ayudar a la gente. Invita así al lector aceptar la historia como parte de lo tradicional. Muestra las creencias fuertes de la religión en la cultura hispánica. La historia del realismo mágico es importante para comprender más este género literario. El realismo mágico comenzó como una forma de arte porque artistas necesitaban explorar arte nuevo después del periodo del expresionismo, es decir, buscaba la personificación del realidad interna y quería proyectar necesidades emocionales, presiones psicológicas y privacidad obsesiones. El monje que protagoniza esta tradición anima un objeto inerte dándole existencia propia: convierte la joya de un usurero en un alacrán vivo. Se atribuye al maravilloso religioso que concibe la infracción de la cotidianidad desde las convicciones de la fe, por lo que no se da el conflicto racional que consideramos del fantástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com