ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

EL VERDADERO ROMANTICISMO

Rodenas García, Danitza Mirella

Actualmente el ser romántico aparece asociado a los sentimientos, especialmente al amor, y a una sensibilidad especial, pero ¿qué es realmente el romanticismo?

Este es conocido como un movimiento artístico cultural, predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX dado en diversos campos como el arte, la pintura, la escultura, etcétera; sin embargo, en este tratado me sumiré en el área de la literatura.

El Romanticismo, surge como una reacción contra el racionalismo y la rigidez de las normas del neoclacisicismo –la ilustración-, otorgado en Alemania “Sturm und Drang" (tempestad y pasión). Este, se caracteriza por proclamar el sentimiento de libertad, el predominio de la literatura amorosa, basado en la subjetividad –la expresión del “yo”--, en el sentido de que se valora enormemente al individuo y su propia visión del mundo y de la realidad. Es así, que todas estas particularidades son totalmente opuestas al neoclasicismo, donde se procuraba la razón, las reglas establecidas, fijadas en el lema: “La única belleza es la clásica y el arte no debe sino imitarla”. La literatura romántica es, por tanto, antagónica a ella, representando así, la expresión del interior del artista.

Los temas más frecuentes que se van a mostrar son la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, la presencia de lo divino en un sentimiento interior del hombre -conduciéndolo a una unión mística con Dios-, el destino de los humanos y sus misterios; pero sobre todo el amor, como pasión, y la muerte (a través del suicidio) como respuesta a la sociedad imperfecta. Buscan el ideal de felicidad y plenitud que no se cumple por la realidad circundante, lo que les conduce a su fracaso existencial. Esto hace que los románticos adopten una idea de pesimismo y angustia vital que les lleva a desear evadirse y crear sus propios mundos fantásticos; los cuales, en muchos casos resultó ser la muerte -una gran aliada- una acción liberadora para esa alma devastada. Claro ejemplo están sus expresiones:

“(…) la vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos (…) me asombro (…) de ese apego que todos tienen, sin embargo, a esta vida tan mala (…) porque solo un Dios y un Dios Todopoderoso podía hacer amar una cosa como la vida ( …)”

Es aquí donde haré hincapié a lo mencionado y hablaré de algunas obras que para entonces se publicaron. Empezaré con “Las cuitas del joven Werther” de Goethe, donde el tema en que la engloba es la exaltación a la pasión y el desenlace trágico del suicidio de Werther. En ella, la muerte se muestra como una forma de solucionar un problema de angustia y desolación de la que el protagonista quiere escapar, una forma de liberación de sus frustraciones y un medio para alcanzar la felicidad que no pudo conseguir junto a lo que él anhelaba. Ésta novela, resultó ser en consecuencia tan controversial que condujo a muchos jóvenes de aquella época a imitar la acción del personaje principal. Catalogando así, al Romanticismo como “El mal del siglo”, un sentimiento de decadencia y hastío, de lo inútil y vano de la existencia, una expresión dada por su influencia profunda en sus lectores. Ahora, en Fausto, se resalta la insatisfacción del hombre en busca de la felicidad, el amor conllevándolo a Mefistófeles, el diablo…de esta manera se ve reflejado el tema de la existencia de la moral, el amor, todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com