ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Romanticismo el "deseo de deseo"

El mundo occidental tiene dos grandes cunas de todas sus expresión artística y concepción filosófica, que son Grecia y todo el pensamiento clásico, y Alemania con el romanticismo en opinión de muchos, fue también el lugar donde esta corriente alcanzó su espíritu más alto y donde más profundamente influyó en las generaciones siguientes. El romanticismo significó la preferencia por el sentimiento, la libertad del espíritu y la irracionalidad por encima de la racionalidad y la técnica. De modo intelectual, el romanticismo fue una reacción contra el rígido y dominante clasicismo, que había tratado de imponer sus duras reglas. La escuela romántica prefiere el sentimiento y el espíritu, cambiando la tiranía por la libertad, limitando el poder absolutista y creando la democracia como sistema de gobierno

El texto muestra una visión muy poética del romanticismo alemán, escribe la manera más cercana al sehnsucht. El romanticismo fue la búsqueda de algo que no sabían que era pero sabían que si existía, hacían prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiestan libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. Y así buscando nuevos temas como lo lejano, el amor, lo popular y la libertad… ¿Qué tal vez lo sigamos viviendo?.

Los estilos musicales del romanticismo proceden del clasicismo. No existe un lugar y un momento preciso en el que uno termina y el otro comienzo, pero se empieza a entender con el autor Beethoven, el ya muestra inicios del romanticismo-clasico.

Una característica de las artes de este periodo es su extremada subjetividad. la música romántica siguió utilizando formas clásicas, tanto en lo que corresponde a la forma y géneros, como en lo respecto a la elaboración de los movimientos. Con el romanticismo, nace una nueva forma de ver la vida al surgir la idea de libertad artística. El compositor requiere para sí un lenguaje libre, propio, original, con el que transmitir sus vivencias y sentimientos.

“La canción y las piezas para piano de un solo movimiento fueron vehículos excelentes para el lirismo romántico, no así las formas tradicionales como la sonata, cuartetos, sinfonías… que se cultivaron en menor medida. Con los románticos, la escritura pianística se va enriqueciendo de una manera extraordinaria.”

“Se produce una aproximación mutua y mezcla de las distintas artes. El ideal consistía en hacer a la música poética y pintoresca, y a la poesía pictórica. Se sintió la necesidad de dotar a la música con una nueva posibilidad de hacerla comprensible mediante la convergencia y fusión con la poesía.”

Se busca una huida de la realidad. El compositor busca la fantasía, creando un mundo de ensueño, de imaginación, leyendas… creando una música alejada de todo lo real y objetivo. La búsqueda de lo exótico, raro e imprevisto llevará al movimiento de los nacionalismos musicales a través del folclore. Se incluye el uso del folclore y de la canción popular como una sobresaliente característica romántica.

El romanticismo fue “una moral, una erótica, una política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com