ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTIAGO DE CHUCO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA SOBRE EL CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL:

El yacimiento a tajo abierto comenzó sus operaciones el segundo trimestre del 2005 -antes de lo programado- y significó una inversión en su construcción de 340 millones de dólares. Sobre la base de las reservas existentes, de 8,8 millones de onzas, la vida útil esperada de la mina es de 10 años aproximadamente.

Lagunas Norte contribuye con el desarrollo social y económico de La Libertad, no sólo por la creación de puestos de trabajos directos e indirectos, sino también por el activo de programa de responsabilidad social que ejecuta en el marco de su compromiso por el desarrollo de las comunidades vecinas. Además, sus altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente y empleo de tecnología de última generación la han convertido en la mina aurífera más moderna del país.

• Descripción:

Al adquirir Barrick la concesión para la operación de Lagunas Norte, la antigua mina de carbón Callacuyán quedó dentro del área de propiedad de la empresa. En esa zona se encontró una serie de pasivos ambientales, tales como fuentes de generación de aguas ácidas, botaderos de carbón, trincheras, campamentos y bocaminas, entre otros, producto de antiguas operaciones y exploraciones en el área de dicha mina.

Con el inicio de Lagunas Norte, Barrick asumió el compromiso voluntario de mejorar ambientalmente la zona de Callacuyán, en las inmediaciones de la mina Lagunas Norte.

La construcción de Lagunas Norte se inició en el año 2004. Un año después, comenzaron los trabajos de mejoramiento ambiental de Callacuyán. Desde entonces, el programa se ha enfocado en la revegetación de la zona impactada y el estudio de alternativas de tratamiento del efluente.

• Desarrollo

Desde el año 2005, el equipo de medio ambiente de Lagunas Norte ha venido realizando una serie de trabajos de mejoramiento ambiental en la zona de Callacuyán que demuestran la posibilidad de una convivencia armónica entre la minería y las actividades agrícolas y pecuarias.

Se ha trabajado en la recolección de residuos de carbón abandonados en diferentes lugares que empobrecían más la calidad de las aguas de la denominada laguna de Callacuyán. Los trabajos realizados en el desagüe de esta acumulación de agua han permitido retirar el carbón que estaba almacenado en su base. El carbón ha sido encapsulado por medio de técnicas de cobertura con arcilla (para minimizar el ingreso de agua) y luego se ha recubierto con suelos orgánicos para facilitar la siembra de especies vegetales.

• Mina Lagunas Norte – Perú

Se han cerrado bocaminas y chimeneas. Además, casi la totalidad de la infraestructura ha sido demolida y se trabaja en la remodelación de taludes y plataformas, así como en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com