ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 11


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Existe una evolución del ejercicio de la democracia en México?

Considero que sí se puede observar un avance, en la medida que ya no existen tantas limitantes en el tema de libertad de expresión, ha existido mayor pluralidad de partidos en el congreso y mayor independencia en el mismo así como cierta alternancia de poder en los diferentes Estados de la República como en la presidencia.

2. ¿Cómo se dio la evolución de Estado benefactor a Estado regulador?

El Estado dejó de fungir como rector de la economía nacional debido a la apertura comercial hacia el exterior, se ha reducido el papel del Estado con la eliminación de subsidios y mayor independencia de la empresas por otro lado en torno a la apertura democrática, el gobierno dejo de influir y con la creación del IFE solo debe ser observador.

3. ¿Cómo se modificaron las demandas sociales en los últimos sexenios?

A diferencia de los sexenios de Días Ordaz , Echeverría y López Portillo hubo una disminución en cuanto a la represión por las demandas sociales, y debido a la pobreza y desigualdad social originada desde el desgaste de los modelos económicos proteccionistas y populistas, los gobiernos tuvieron que incrementar sus reformas sociales a fin de combatir la pobreza y la mala distribución del ingreso tras la adopción del modelo neoliberal y tras las crisis económicas que sufrió el país y que aun tiene rezagos que no se han podido superar. Ahora las exigencias del mundo globalizado, conducen a un Estado que vele por los Derechos Humanos y el desarrollo social que conde a reformas orientadas a solucionar los principales problemas de desempleo, pobreza y seguridad social.

.

4. ¿Cómo incidieron las políticas económicas y sociales en la generación de oportunidades de desarrollo personal y formación profesional de la población?

Las políticas económicas orientas a una mayor apertura económica, que conduce a la competencia internacional obliga a la población a tener una formación de acuerdo a las exigencias competitivas y que requieren las diferentes empresas tanto nacionales como extranjeras con personal más calificado, por otro lado la flexibilidad del mercado laboral en beneficio de las empresas transnacionales provocaron que la demanda de mano de obra no se encuentre a la par de la oferta, debido a la entrada de nuevas tecnologías en las que no se requiere más personal. Las políticas deben de estar encaminadas a que las instituciones educativas proporcionen a los estudiantes una preparación de acuerdo a las exigencias de la globalización, las empresas hoy en día necesitan personal con ideas frescas e innovadoras que superen las expectativas y contribuyan a acrecentar la ventaja competitiva.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com