ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Semblanza de José de San Martín

José de San Martín, nació en Yapeyu Corrientes en 1778. A los pocos años se trasladó a España con su familia. Allí realizó sus estudios preparativos para luego ingresar a la carrera militar. Combatió en el ejercito español hasta que volvió a nuestra Patria en 1812.

Aquí imprimió un giro revolucionario al débil gobierno del Triunvirato. Adhirió a la Logia Lautaro y decidió junto a su par Simón Bolívar, brillante y empecinado militar igual a El. Luchar por la emancipación americana y devolver a los pueblos americanos el ímpetu de la revolución y ganar sus más gloriosas batallas.

En 1914 fue designado gobernador de Cuyo y se le encargo la misión de constituir el ejército de los Andes. Hacia 1817 cruza la cordillera de los Andes, pese a su quebrantada salud, y libera y Chile del dominio español. También San Martín tuvo que afrontar el escaso apoyo económico que le brindaba el gobierno nacional. Para suplir esa falencia contó con la ayuda que le dio el pueblo cuyano.

El ejército de los Andes no tuvo por base más que 180 hombres del batallón número 11, sin la menor instrucción y malísima disciplina; ocho meses antes de emprender la expedición a Chile fueron remitidos por el gobierno el batallón número 7 con la fuerza de 450 plazas y 220 granaderos a caballo; el resto del ejército fue reclutado en Mendoza, cuyo patriotismo y sacrificios en aquella época excede a toda ponderación.

Tras la independencia de Chile en 1818, San Martín puso en marcha su proyecta de liberar a Perú, que todavía era el centro más importante de América del Sur que estaba bajo el dominio español. La expedición zarpó el 20 de agosto de 1820 y, tras el combate de Pisco 6 de diciembre. El 28 de julio de 1821, el Libertador proclamó pública y solemnemente la independencia del Perú.

A partir de entonces San Martín desarrollo una obra del gobierno que tendía a mitigar las rigidas diferencias sociales y estimular la expresión del pensamiento libre y del patriotismo, sin afectar a la clase alta peruana.

El 20 de septiembre de 1822 San Martín renuncia a su cargo del Protector. En enero de 1823 enfermo y abatido se instala en Mendoza, en una chacra de su propiedad. En diciembre viaja a Buenos Aires, con la firme decisión de abandonar el país, su esposa, ya había fallecido. El 10 de febrero de 1824 parte rumbo a Europa, acompañado por su hija San Martín pasa a Paris donde habitó junto al Sena. Debilitada sus fuerzas y ante la revolución, abandono Paris y se traslada a la ciudad Marítima de Boulogne - Sur - Mer. Allí falleció el gran prócer de América a las 3 de la tarde del día 17 de agosto de 1850.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com