ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLOS PATIOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Este trabajo de investigación sobre diseño de un proyecto de acción educativa, dirigido al rescate de los símbolos patrios en la Escuela Bolivariana Antímano II, para el 4to grado, se realizó a través de la investigación documental bibliográfica, hemerográfica e investigación de campo.

El marco metodológico de la investigación se refiere a las vías a seguir desde que se inicia la investigación hasta la finalización el mismo.

Balestrini (2001) define el marco metodológico como:

La instancia referida a los Métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos. El fin esencial del marco metodológico es el de situar en el lenguaje de investigación los métodos e instrumentos que se emplearán en el trabajo planteado, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación, su universo o población, su muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos. La medición, hasta la codificación, análisis y presentación de los datos. De esta manera, se proporcionará al lector una información detallada sobre cómo se realizará la investigación (p.114).

Tipo de investigación

El siguiente trabajo es de campo y su respaldo es el Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales (2012).

Población

Según Fidias (2006) “la población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda `delimitada por el problema y por los objetivos del estudio” (p.81)

La población está conformada por 26 alumnos entre niños y niñas del 4to grado sección “A” de la Escuela Bolivariana Antímano II ubicada en la parroquia Antímano, en la cual están distribuido en 11 niñas y 15 niños.

Muestra

Según Fidias (2006) “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. (P.83).

La muestra que obtuvimos en el salón de clase fue la siguiente escogimos a 15 alumnos entre niños y niñas los cuales representa el 60% de la población.

Técnicas de recolección

Para Fidias (2006) un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel digital), que se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com