ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  251 Visitas

Durante el siglo XVII se fue acentuando el proceso de integración y de conformación de criollos y mestizos, se irá marcando sus valores vitales, mentales y culturales. El proceso de mestizje se acentúa y los criollos adquieren una personalidad definida y la conciencia de lo que ha de ser su posición social y política.

El siglo XVIII fue una etapa de prosperidad. Los criollos siguieron alimentando el resentimiento hacía España al sentirse desplazados del poder político; los altos cargos eran ocupados por españoles procedentes de la península. Se continuó con la expansión territorial, en algunos casos llevadas por expediciones militares y en otros gracias a las órdenes religiosas.

Las medidas reformistas de los Borbones trataron de organizar mejor un denso territorio y aprovechar las enormes riquezas que ofrecía. Algunas de las medidas más importantes fueron:

Reorganización político-administrativa con la creación de dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada (Panamá, Colombia, Venezuela y parte de Ecuador) y el de Río de la Plata (Bolivia, Paraguay, Uruguay y Bolivia) que se unían a los virreinatos de Nueva España y el del Perú. Al igual que en la península se estableció la figura del intendente, con las mismas funciones.

El monopolio del comercio con América que disfrutaba la Corona de Castilla desapareció en 1778 con Carlos III, que decretó la libertad de comercio con América para todos los territorios españoles.

Es destacable la acción misionera. Los nuevos territorios de América del Norte y las reducciones jesuítas del Paraguay son dos claros ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com