ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

LA DOCTRINA BOLIVARIANA Y EL CONCEPTO DE ESTADO

Doctrina, un término que proviene del latín doctrina, es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de losprincipios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal. Por ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo y EspírituSanto”, “La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad”.

Por otra parte, la palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma deorganización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territoriodeterminado.

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que comienza en el país el proceso deagudización de la lucha por la libertad e igualdad, presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana.

Impulsados porun conjunto de factores, tales como: A) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) que llegarían a Venezuela de manera indirecta, B) por una acentuada decadencia del podermetropolitano, C) por una complejidad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y D) por el surgimiento sistemático y progresivo de unaconciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario.

Este conjunto de situaciones, explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría elreplanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com