ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA URBANA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de este trabajo hemos tratado la definición de la marginalidad desde sus orígenes y su relación con otros conceptos por su importancia y estrecho vínculo.

La marginación y la marginalidad son conceptos que reseñan como funcionan las relaciones entre la sociedad y sus miembros (sujetos sociales) y la vulnerabilidad, la exclusión y la pobreza son conceptos que hablan de la contextualización de esas relaciones.

Todas las definiciones referidas, tienen en común ser fenómenos sociales que afectan al ser humano, al hombre en su desarrollo personal, psíquico, profesional y social. Fenómenos sociales que se reproducen y agravan, atentando contra el desarrollo humano.

Cuando hablamos de desarrollo humano, consideramos que es multidimensional y aborda dimensiones tales como la libertad política, económica y social, la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de los derechos humanos. El desarrollo humano tendría además dos aspectos distintos, la formación de las capacidades humanas (mejor estado de salud,conocimiento y destreza) y el uso que la población hace de las capacidades adquiridas (descanso, producción y actividades culturales, sociales y políticas. (Pérez, 2006)

Por tanto, en esta lucha diaria por el mejoramiento de nuestras sociedades, por el desarrollo humano, tenemos que enfrentar de una u otra manera los fenómenos sociales aquí referidos y para ello lo primero es conocer en que consisten, sus interrelaciones y como unos pueden ser desencadenante de otros.

Hablamos de marginalidad, marginación, vulnerabilidad, exclusión social y pobreza y reafirmamos por su importancia que el elemento común entre todos es que tienen al hombre como protagonista, víctima y agente reproductor de los patrones e indicadores que generan y reproducen cada uno de estos fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com