ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA URBANA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  8.281 Palabras (34 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 34

Impacto de la Globalización en los Centros Urbanos.

Experiencias Comparadas.

Trabajo de las Escuelas de Sociología Urbana: Escuela Francesa, Ecológica de Chicago, Culturalista, Escuela Marginalista.

INDICE

Introducción

Escuela Ecológica de Chicago

Características de una comunidad

Ernest Burgess

Escuela de Francesa de Sociología Urbana

Los años 60´s y la reflexión marxista de la ciudad

Espacio y vida cotidiana, conducta social, sociedad y poder

Las propuestas de Castells

Estructura económica y espacio, institucional y forma espacial

Ideología de estado

Definición de sistema urbano

Escuela Culturalista

Escuela culturalista como crítica de la sociedad urbana

Ciudad, espacio y libertad en la obra de Simmel

El modo de vida urbano o la búsqueda de una cultura racionalizada con Wirth.

Por su grado de heterogeneidad

La ciudad como el fin de la historia: tesis de Spengler.

Escuela Marginalista

Urbanización, Dependencia y Marginalidad en América Latina

Características fundamentales del proceso de urbanización en AL

Conclusiones

Bibliografía

“El que sea verdad o no un conocimiento o teoría no se determina mediante una

Apreciación subjetiva, sino mediante los resultados objetivos de la practica social”

Introducción

El cambio en la estructura urbana de la ciudad y de la sociedad mundial, ha presenciado diversos cambios civilizatorios, cambios que tienen presencia en la estructura de la tierra, infraestructura urbana, cambios demográficos, etc. Sin embargo no son solo los cambios físicos que ha tenido la ciudad, también podemos encontrar cambios en las maneras de organización de las ciudades, dichos cambios en las ciudades es debido a los cambios de contexto que ha sufrido cada una de ellas, es decir, los cambios civilizatorios se hacen presentes en las formas de administración de la ciudad, explico, los cambios de contexto de manera directa se presencian, por ejemplo: en la ciudad medieval e industrial, cambios que en si, se pueden mostrar como los más característicos. Además podemos mencionar los cambios de estructuras políticas, los cambios de dictaduras a ciudades organizadas democráticamente, también sufren cambios físicos y sociales. Y son estos cambios físicos y sociales, los que se encargan de darle vida a la ciudad. Ahora bien, la rama encargada de entender y de estudiar estos cambios, además de implementar medidas para realizar cambios a las mismas ciudades es la Sociología urbana. En síntesis la Sociología Urbana puede entenderse como el estudio de la vida social e interacción humana, es debido a esto que la sociología urbana no puede estancarse en el estudio de la infraestructura urbana, así que también debe de interactuar con los ciudadanos.

La práctica de la sociología tiene importantes antecedentes. Contamos con la experiencia acumulada a lo largo de varias décadas de empeño por alcanzar el desarrollo de las ciudades, con diversos enfoques y diversas estrategias que han variado con respecto al contexto real de cada época. La sociología urbana debe tener una visión real de la problemática a resolver, así como el conocimiento de las estructuras e instrumentos necesarios para poder realizarlo, tomando en cuenta los aspectos políticos, económicos, sociales, estructura e infraestructura, para así entonces, alcanzar un mejor desarrollo urbano.

Dentro del presente trabajo se hará un recorrido por diferentes autores y diferentes escuelas de sociología urbana, escuelas que en si mismas han construido reflexiones útiles a la sociología urbana. Se describirán de forma concisa diferentes corrientes de diferentes escuelas de sociología o influencias de dichos análisis, como: Ernest Burgues con la Escuela Ecológica de Chicago, Marx, Castells y Lefebvre con la Escuela Francesa de Sociología Urbana, Ferdinand Tonnies, Oswald Spengler, Louis Wirth, y Georg Simmel con la escuela Culturalista.

El presente trabajo pretende hacer una reflexión y análisis de ciertas características de las diversas escuelas de sociología, identificando las teorías sociológicas a partir de los análisis de diversos teóricos en las diferentes ciudades. Dentro del cuerpo del mismo se resumirán las principales escuelas de sociología urbana, y consta de los siguientes apartados: Introducción, Escuela Ecológica de Chicago, Escuela de Sociología Francesa, Escuela Culturalista, Escuela Marginalista, Conclusiones y bibliografía. Con el fin de exponer la concepción de teoría de la sociología urbana, dentro de las ciudades.

Escuela de Ecológica Urbana de Chicago

La Escuela Ecologista Urbana nació en la Universidad de Chicago y durante treinta años fue una de las corrientes más importantes de la Sociología Norteamericana. Su fundador fue Robert Ezra Park un periodista, teórico e investigador, y sus colaboradores Roderick McKenzie, Ernest W. Burgess quienes hicieron sus investigaciones en la Ciudad de Chicago, ciudad que había crecido de 120 000 habitantes en 1860 a 2 470 000 en 1930, esto a causa de grandes masas de inmigrantes provenientes de Italia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, así como de las zonas rurales del propio E.U. Esto genero problemas debido a las dificultades a las que se enfrentaban los inmigrantes en sus intentos por integrarse a la sociedad norteamericana, ya que existían diversos vecindarios, es decir, había lugares donde solo radicaban italianos, en otros territorios radicaban alemanes, y así sucesivamente, algunos de estos asentamientos estaban marcados por la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com