ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

Índice

1 Conflicto Bélico

1.1 Antecedentes de la Guerra

1.1.1 Tratado de Versalles

1.2 El Nacismo

1.2.1 Hitler como Dictador

1.3 El Fascismo

1.3.1 Benito Mussolini

1.4 Que fue la Segunda Guerra Mundial

1.5 Estallido de la Guerra

1.5.1 El Pacto de Acero

1.6 Intervención de Japón

1.7 Intervención de Estados Unidos

1.7.1 Pearl Harbor

1.8 México en la Guerra

1.8.1 Escuadrón 201

1.9 Proyecto Manhattan

1.9.1 La Bomba Atómica

1.9.2 Hiroshima y Nagasaki

Conclusión

Cibergrafía

Anexos

1 Conflicto Bélico

Un conflicto bélico o guerra es un conflicto socio-político entre dos o más grupos humanos considerado el más antiguo de los conflictos que una sociedad pueda presentar, con el propósito de controlar recursos naturales, humanos, tierras o el desarme para imponer algún tipo de ideología o religión sometiendo a los pueblos conquistados.

1.1 Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Tras la derrota e Alemania en la Primera Guerra Mundial después de la firma del Tratado de Versalles, Alemania fue obligada a desarmar a sus tropas y a pagar todos los gastos de la guerra.

Estos hechos dejaron un gran resentimiento en el pueblo alemán quien más tarde iniciaría otro conflicto mundial además de ser partícipe de uno de los genocidios más grandes de la humanidad.

1.1.1 Tratado de Versalles

En Alemania, el Tratado de Versalles tuvo un amplio rechazo popular debido a que la economía alemana se veía sometida a pagos y servidumbres a los Aliados que fueron considerados como abusivos, además de que el estado carecía de fuerzas de defensa frente a amenazas externas, sobre todo por parte de la URSS, ya que esta se había mostrado dispuesta a expandir sus ideas políticas utilizando la fuerza, toda esta situación percibida como actos abusivos hizo surgir en los alemanes una teoría conocida como “puñalada por la espalda” que tenía varias ideas, ente ellas que Alemania podía haber ganado la guerra si grupos extranjeros no hubieran conspirado contra el país, lo que hacía que su descontento aumentara.

1.2 El nacismo

Los llamados nacionalistas o nazis surgieron de una nueva ideología política fundada por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en 1923 los nazis se reúnen con algunos miembros del ejército republicano con el fin de derrocar la república, pero el intento fracaso.

La mala situación económica del país permitió que el partido nazi, con sus promesas de alimento y trabajo para toda la población fuera aceptado.

En 1932 Paul Von Hidenburg fue elegido presidente y a su lado Adolfo Hitler quedó como canciller, caro que le otorgaba todos los poderes. Gracias a su talento discursivo rápidamente logro la victoria ya que todos creyeron que sería su salvación.

1.2.1 Hitler como dictador

Cuando Adolfo Hitler fue proclamado dictador abolió abolió la constitución, anulo el Parlamento e implanto el nazismo, estos actos acabaron de empeorar la situación ya que los principios de esta corriente afirmaban la superioridad de la raza aria, la oposición al cristianismo y por ende a los judíos; imponía el gobierno de un

dictador, la economía bajo el control del Estado, el apoyo nacionalista exagerado, la aprobación al imperialismo y al totalitarismo.

1.3 El fascismo

Movimiento de carácter político y social nacido en Italia durante la segunda década del siglo XX liderados por Benito Mussolini que era partidario de un estado totalitario, antiparlamentario, antidemocrático y anti-socialista que suprimió las libertades de expresión, reunión y asociación Negaba la lucha de clases y encuadró a los trabajadores en sindicatos (denominados amarillos) que también integraban a los patronos.

Los orígenes fascistas se vinculan con la crisis que azoto a Italia al final de la Primera Guerra Mundial, económicamente, el país concluyó la guerra debilitado, con un industria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento, socialmente la crisis provoco un cierto temor en los sectores de la clase obrera esta situación hizo crecer la inquietud de la clase media y la burguesía y a partir de entonces se sintieron atraídos por las ideas fascistas apoyando a Mussolini.

1.3.1 Benito Mussolini

Se formó como maestro de escuela y ejerció como tal durante cinco años, militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido.

En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los “Fasci di Combattimento” (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista.

1.4 Que fue la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que se desarrolló entre 1939 y 1945. En el se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: Los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares.

Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y única vez de la bomba atómica, la Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto más mortífero de la historia de la humanidad con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com