ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 2

4.-Un hecho de suma trascendencia en el periodo estudiado y que marcaria el desarrollo de la historia de la educación, fue la creación de la escuela en Atenas, ¿Qué razones originaron su aparición?

En este contexto, la transición democrática que experimentó el Estado ateniense también se vio reflejada en el tipo de ciudadano que se pretendía formar; el ideal de hombre estaba orientado a que pudiera participar y conducirse en un estado democrático.

Como efecto de ese proyecto surgió una nueva institución: la escuela, en la cual se formarían los futuros ciudadanos mediante un proceso sistemático. Los atenienses se convirtieron en el primer pueblo que se enfrentó con el procese de la educación, al que dio nombre de paraideia.

¿Qué papel se le atribuía a esta institución?

En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada. Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.

¿Cuáles eran las diferencias entre la educación que recibían los niños y adolescentes en la familia y la que obtenían en la escuela?

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo

1. Iniciándose en primer lugar en las humanidades.

2. Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.

3. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.

4. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com