ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sierra Juárez


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación

La Sierra Juárez se ubica al norte del estado mexicano de Oaxaca, en las regiones zapotecas de la región Sierra Norte, en los distritos de Ixtlan y Villa Alta. Al norte se encuentra la Chinantla y la Sierra Mazateca, al este La Sierra Mixe, al oeste la Cañada o Cuicateca y al sur los Valles de Oaxaca.

MEDIO FISICO

Considerado por el World Wildlife Fund unas de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, la Sierra Juárez es unas de las pocas sierras mexicanas con bosques muy bien conservados. Esto se debe al manejo sustentable de los bosque por parte de las comunidades de la Sierra Juárez.

Esta región presenta amplias zonas climáticas: la vertiente barlovento que mira hacia el Golfo de México comprende desde climas semifríos hasta cálidos y la vertiente a sotavento, que experimenta el efecto de la sombra orográfica provoca que el clima se vuelva más seco y caliente a medida que la elevación disminuye hacia los valles de Oaxaca proporcionando condiciones favorables para el desarrollo de floras y faunas de orígenes tanto tropicales como templados.

El clima en la región tropical está determinado por dos factores principales: la altitud y los patrones de viento. Mientras más alto estemos en las montañas tiende a ser más frío, lo que significa que al mismo tiempo que alguien se esté muriendo de calor en las tierras bajas, usted necesitará un suéter para explorar la cima de la montaña. Es por ello que las tierras bajas (200 metros sobre el nivel del mar) tienen clima cálido todo el año con una temperatura promedio de 24ºC a la vez que las cumbres (3,000 msnm) tienen un clima frío con una temperatura promedio de 8 a 10ºC.

Básicamente, la región cuenta principalmente con dos épocas: la lluviosa y la seca. La temporada de lluvias se presenta desde mediados de mayo hasta diciembre, siendo julio y septiembre los meses más lluviosos y la de sequía de diciembre a mayo, siendo menos húmeda y más fría. En las zonas más secas el promedio de lluvia anual es menor a 700 m.m., sin embargo, en las zonas más lluviosas el promedio alcanza los 6,000 mm

Existen 5 tipos generales de vegetación en esta región; bosque mesófilo de montaña, selva alta perennifolia, bosque de pino, bosque de pino-encino y bosque de encino. Estas clases de vegetación son florísticamente muy ricas tanto independiente como

colectivamente: se estima que tienen unas 2000 especies de plantas en total. Muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales, existiendo entre éstas un alto nivel de endémismo; es decir, que no se encuentran en otra parte. Este es un factor crítico ya que varias de ellas están amenazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com