ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ

Profesor: Mario Jimenez Ruiz

Trabajo: Segunda antologia de Biologia de Hongos

Alumno: Tereso Lopez Garcia Carrera: Lic. en Biologia Grupo: 704

CLASE OOMYCETES

Denominados water molds, poseen nucleos somaticos diploides. No todos de ellos viven cerca de cuerpos de agua. La mayoría de ellos son terrestres . La pared esta compuesta por celulosa.

Las zoosporas son biflageladas con un flagelo tipo latigo y el otro plumilla. El micelio esta constituido por hifas cenociticas y la reproduccion sexual es por contacto gametagial.

(mohos acuáticos, royas blancas y mildius). Tienen un micelio alargado. Producen zoosporas en zoosporangios. Las zoosporas tienen dos flagelas. Las esporas sexuales de reposo (oosporas) se forman por la fusión de gametos morfológicamente distintos.

El carácter más importante de los representantes de esta clase es la formación de zoosporas biflageladas: un flagelo es liso (tipo látigo, y el otro corresponde a un pantonema (tipo piloso, barbulado, o mastigonemado). La mayoría de las especies son eucárpicas, aunque hay algunas holocárpicas. Durante la reproducción asexual, las formas eucárpicas forman zoosporas dentro de zoosporangios que permanecen fijos al micelio, o también de esporangios (conidiosporangios) que se desprenden del micelio.

En la reproducción sexual no intervienen anterozoides y se forman anteridios que fecundan las oosferas, las que se generan en número de una o más en cada oogonio

Al contrario de las especies que tienen un solo tipo de zoosporas (monomórficas), un carácter que llama la atención en muchas especies de este grupo es la presencia de zoosporas que adoptan dos formas distintas (dimórficas) en períodos de natación sucesivos, que cuando son dos al fenómeno se le denomina diplanetismo, y cuando son varios, poliplanetismo.

Las zoosporas que se producen en el esporangio, llamadas zoosporas primarias, son más o menos piriformes y con los flagelos situad o s en la región anterior.

Estas zoosporas viven algún tiempo en esta forma, pero luego pierden sus flagelos, se inmovilizan, toman aspecto redondeado y se proveen de una pared delgada. Si las condiciones son propicias, cada uno de estos elementos reproductores germina y constituye un nuevo micelio, pero también puede dar lugar a una zoospora, que se denomina zoospora secundaria, la cual es reniforme y con los dos flagelos situados en la región cóncava de la célula.

Clasificación. Los Oomycetes se dividen en cuatro órdenes tomando en cuenta los siguientes caracteres:

Zoosporas siempre formadas dentro del esporangio; especies monomórficas o dimórficas, monoplanéticas, diplanéticas o, poliplanéticas, raramente aplanéticas.

Orden Saprolegniales

Los Saprolegniales tienen micelio bien desarrollado, generalmente con dos tipos de hifas: unas internas en el sustrato, donde se ramifican con amplitud (rizoides), y otras externas salen de las anteriores y dan un micelio algodonoso y blanquizco.

Los Saprolegniales comprenden tres familias: Ectrogellaceae, Thraustochytriaceae y Saprolegniaceae, las dos primeras con especies que no desarrollan micelio, unicelulares y holocárpicas. Las especies de Saprolegniaceae son más desarrolladas y, de ellas, el género Saprolegnia es uno de los más comunes.

Los talos son holocárpicos o eucárpicos. Las zoosporas muestran diplanetismo en la mayoría de los casos, y en las especies eucárpicas se forman en esporangios más o menos cilindricos.

En la reproducción sexual los anteridios fecundan una o varias oosferas formadas en los oógonios. El micelio es muy ramificado y se desarrolla ampliamente, notándose a simple vista como una masa algodonosa y blanquizca

Al efectuarse la reproducción asexual se desarrollan zoosporangios en las hifas externas. La parte terminal de algunas hifas se alarga e hincha un poco, acumulándose en ese sitio abundante protoplasma y numerosos núcleos. En la base de esta porción se genera un tabique transversal que la aísla del resto de la hifa, para constituir así un zoosporangio cilindrico alargado, un poco más grueso que la hifa en la que se formó. Las zoosporas quedan libres en el agua y presentan diplanetismo. Las zoosporas primarias son más o menos piriformes y con dos flagelos en la parte anterior. Después de cierto tiempo en este estado, pierden sus flagelos, se inmovilizan o enquistan, segregan una pared delgada y constituyen lo que algunos micólogos han llamado quistes, cistes o cistosporas.

Después de un corto tiempo de vida latente, la pared del quiste se rompe y se escapa una masa protoplasmática que forma una zoospora secundaria reniforme con dos flagelos implantados lateralmente, la que después de un período de natación vuelve a formar otro quiste; cuando este germina desarrolla un nuevo micelio.

Generalmente, las especies son homotálicas, y en condiciones propicias efectúan la reproducción sexual. Por lo común, los órganos sexuales, anteridios y oogonios, se desarrollan en la porción terminal de las hifas.

Ciclo de vida de Saprolegnia parasítica (Oomycetes).

Família: Saprolegniaceae. Fase de reproducción asexual, diploide, en la cual las hifas somáticas desarrolladas en el sustrato producen esporangios que liberan zoosporas piriformes; estas se enquistan y al germinar liberan zoosporas reniformes que también se enquistan. Al germinar los últimos quistes se forman las hifas somáticas, las cuales también pueden reproducirse por medio de yemas. Fase de reproducción sexual, que involucra la formación de oogonios y anteridios diploides, los cuales sufren meiosis antes de vincularse. La fertilización de las oosferas, haploides, se lleva a cabo por medio de núcleos gaméticos, haploides, que pasan a través de tubos emitidos por los anteridios y que penetran la pared de los oogonios. Las oosferas fertilizadas originan a las oosporas, diploides, las cuales son liberadas de los oogonios desintegrados y germinan para formar las hifas somáticas diploides.

Orden: Saprolegniales. Tienen un micelio bien desarrollado. Las zoosporas se forman en largos zoosporangios cilíndricos que permanecen unidos al micelio. Forman oosporas. Género: Aphanomyces causa la pudrición de la raíz de muchas hortalizas.

Orden Leptomitales

El carácter esencial que diferencia a las especies de este orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com