ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Mayas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

SIMBOLOS PATRIOS

Mira hijo te voy a platicar una leyenda para que pongas más empeño en la escuela. Cuenta la leyenda que Jacinto era un niño que vivía en la sierra, con su abuelo y sus cabras, el niño ya estaba en edad de ir a la escuela pero el poblado más cercano no tenía escuela, un día su abuelo le dijo a Jacinto que fuera al pueblo por provisiones, al llegar el niño observó a una persona que tenía una maleta y leía un libro, el niño se acercó y el señor que ya era mayor de edad le dijo:¿te gustaría leer este libro ?,Jacinto le contestó que no sabía leer pero le llamaba la atención la portada que era una bandera, el señor le contestó que era nuestra bandera que representaba a nuestro país. Jacinto le dijo que era muy bonita y que sentía algo en el pecho al verla, el señor le dijo ¿Qué te parece si te invito un limonada y platicamos un rato? Jacinto pidió permiso a su abuelo y se fue con el señor Ya platicando Jacinto le preguntó que cual era su nombre, él le dijo que se llamaba Jorge y que así le podía llamar. Jorge le dijo a Jacinto volviendo al tema de la bandera, ¿Te gustaría aprender a leer para que puedas entender lo que este libro contiene? claro que sí comento Jacinto muy entusiasmado, mira yo estaré de paso en este pueblo, pero todas las tardes te esperare en este lugar para comenzar las clases.

Las semanas pasaron y Jacinto logro leer, felicidades le dijo Jorge, eres muy inteligente y si pones empeño vas a lograr muchas cosas más, Jacinto le dice que en el libro cuentan sobre los símbolos patrios y aprendí que nuestra hermosa bandera y el himno nacional forman parte de ellos, así es Jacinto todos los mexicanos debemos valorar nuestros símbolos patrios.

¿Y a que te dedicas Jorge?, yo soy profesor de primaria; a mí me gustaría ser de grande como tú para enseñarle a los niños como yo los símbolos patrios, entonces dicen que ese niño logró muchas cosas y efectivamente enseño a los niños sobre los símbolos pátrios.

Cuenta una leyenda muy antigua, que el Dios Quetzalcóatl se presentó ante los aztecas y les dijo el lugar donde debían edificar su ciudad. La señal que tenían que encontrar era un águila real devorando una serpiente, parada sobre un nopal.

Mi abuelo me contaba que cuando era pequeño oía historias fascinantes de la creación del escudo nacional, que contaban las personas más ancianas del pueblo donde él vivía.

En una de estas historias, el recordaba esto: “El águila real devorando la serpiente parada sobre el nopal, representa el triunfo del sol sobre la tierra, es decir, es el renacimiento diario del sol en el amanecer. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano y por lo tanto es una representación del sacrificio humano que realizaban los aztecas para ofrendar el corazón a los Dioses y garantizar la luz del nuevo día. En el islote donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com