ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Bandera de Venezuela

El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela

Para el año 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como “Día de la bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en Venezuela.

Significado de cada componente de la bandera:

• Estrellas: Las siete estrellas representan las primeras provincias de Venezuela que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811 las cuales son Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y se ha modificado agregándole un estrella más la cual seria la provincia de Guayana

• El color amarillo: Representa las riquezas venezolanas

• El color azul: Representa al mar caribe que cubre todas las costas marítimas venezolanas

• El color rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas

Las Banderas que deben usarse en los casos indicados en los cuatro primeros números del artículo 2 llevarán además el Escudo de Armas de la República, en el tercio de color amarillo, en lugar inmediato al asta. Las demás Banderas no llevarán Escudo.

Evolución de las banderas:

• Bandera de Miranda (Madre)

La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria

• Bandera de las Provincias Unidas de Venezuela

En los albores del movimiento independentista, las Provincias Unidas que luego se plegarían a la declaración oficial de 1811 usaban una bandera basada en el diseño de Miranda, con la diferencia de que presentaban un orden distinto: la franja roja en el tercio superior, la azul se mantenía en el medio y la amarilla en la parte inferior.

El 9 de julio, la comisión presentó el diseño tricolor ideado por Miranda. Ésta versión en particular tenía sus franjas desiguales: la primera era más ancha que la segunda, y ésta a su vez era más gruesa que la tercera. Ésta versión fue finalmente aprobada como Bandera Nacional en la sesión del 14 de julio. Ese día, un prototipo de la misma fue trasladada de manera triunfal a la Plaza Mayor de Caracas, donde fue izada.

• Bandera de Guerra a Muerte

Tras la caída de la Primera República, se organizó la Campaña Admirable, que salió desde Cúcuta rumbo a Caracas. Posteriormente se decretó este diseño como bandera de la Campaña al declararse la Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813. Luego de la ocupación de Caracas el 6 de agosto, serviría como bandera oficial de la Segunda República hasta su disolución en 1814.

Esta bandera consistía en un rectángulo negro ajustado dentro de un rombo blanco, puesto a su vez sobre un fondo rojo. Su diseño pudo haber estado inspirado en la bandera de la República Italiana de 1802, o en la del posterior Reino de Italia de 1805. Hoy reposa en el Museo Nacional de Colombia.

• Bandera del Gobierno Federal

Luego de haberse disuelto la Segunda República de la mano de las tropas realistas, Bolívar y la mayoría de los líderes republicanos se asilaron en Haití, desde donde lanzaron la Expedición de los Cayos para la reconquista del país. El Gobierno Federal adoptó como sede la ciudad de Pampatar en la Isla de Margarita. Allí se oficializa una nueva bandera para simbolizar la causa.

Esta bandera, aprobada el 12 de mayo de 1817, conservaba el Tricolor original, pero se añadían siete estrellas azules de cinco puntas en la franja amarilla, en representación de las siete Provincias Unidas que firmaron el Acta de Independencia. Fue, pues, la primera vez que aparecía el motivo de las Siete Estrellas con aquella significación.

• Bandera de Angostura

Después del triunfo de la Campaña de Guayana con la ocupación de Angostura en julio de 1817, Bolívar procede a fundar la Tercera República y añade una octava estrella a la Bandera Nacional en representación de la nueva provincia liberada

• Bandera de la Gran Colombia

Durante la unión con la Gran Colombia, Venezuela mantuvo las banderas de esta nación como sus banderas nacionales, al menos 3 banderas fueron oficiales para el país antes de la separación de esta unión en 1830.

• Bandera del Estado de Venezuela

En el Congreso Constituyente de Venezuela, celebrado el 14 de octubre de 1830, se decretó una bandera provisional basada en la bandera de la Gran Colombia. Ésta consistía del patrón tricolor de franjas iguales con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com