ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simce


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

debilidades. Deja que otros asuman la responsabilidad en ámbitos en los que él no es tan competente.

- Integridad. Su comportamiento se rige por la honestidad. Esto lo hace digno de confianza.

- Inteligencia. Toma decisiones y resuelve problemas.

- Inteligencia emocional. En la dimensión afectiva o psicológica ―integrada por las emociones y sentimientos que generan una respuesta personal frente a un estímulo externo― el líder tiene la habilidad de identificar, calibrar y orientar sus emociones y sentimientos.

- Flexibilidad. Es capaz de ajustarse a diferentes situaciones, y mantenerse a la vanguardia en cuanto a las enormes modificaciones del mundo.

- Sensibilidad hacia los demás. Considera a cada uno de los integrantes de un grupo como personas y la mejor manera de comunicarse. Tiene empatía[3].

Los diez rasgos de líderes efectivos nos dan un marco de referencia para entender hacia dónde debemos enfocar el desarrollo de nuestro liderazgo. Un líder efectivo será quien en su conducta y en sus relaciones interpersonales refleje un verdadero compromiso con los demás. Normalmente los líderes efectivos:

- Son responsables: La conciencia de sus capacidades les permite aceptar la responsabilidad y antes de hacer una promesa se aseguran de que la pueden cumplir.

- Trabajan en equipo: Saben delegar, confían en las personas y las dejan asumir sus propios retos.

- Fomentan la comunicación: Procuran expresarse en forma adecuada y valoran las aportaciones de otras personas.

- Resuelven conflictos: Aun bajo presión conservan la calma y proponen soluciones válidas.

- Cuestionan los procesos: Buscan nuevas formas para llevar a cabo un proceso educativo, aunque ello implique riesgos.

- Definen objetivos claros y precisos: Son conscientes de que tales objetivos son un requisito indispensable para el éxito de un proyecto educativo.

- Son positivos: Están conscientes de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Reconocen lo bueno de las personas y situaciones. Parten de las capacidades y la personalidad de cada educando para ayudarlo a ser mejor.

- Controlan sus emociones: Son personas equilibradas; controlan sus emociones, tanto en los momentos de triunfo como en los de fracaso

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida, recordemos una sabia frase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com