ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Generos y roles sociales:

Género y roles sociales

En 1949, Simone de Beauvoir expuso una idea que con los años parece haber ganando actualidad: "Una no nace mujer, sino que se hace mujer." Esta frase, simple en apariencia, ha ido ganando incluso justificación científica en la medida en que los psicólogos evolutivos y otros investigadores reconocen que la asignación de género no ocurre hasta los dos años de vida. Y no es hasta los 3 años de edad cuando los niños y niñas comienzan a mostrar preferencias por conductas asociadas socialmente a su sexo.

A lo largo de la infancia, niños y niñas desarrollan procesos de aprendizaje comportamental diferentes como consecuencia eminentemente del influjo social y contextual, aunque también quizá como causa de variables biológicas que están todavía por determinar de forma específica. No nacemos sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo aprendemos en nuestra familia y en nuestra comunidad y se transmite de generación en generación. El papel socialque desempeñamos en relación con nuestro género nos viene definido socialmente. En nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre vamos avanzando durante el curso de la vida. Por tanto, ese significado podría variar de acuerdo con la familia, las relaciones interpersonales, las relaciones grupales y por supuesto en función de la cultura, la comunidad y con cada generación.

Los marcos de análisis de la realidad en base al género dan lugar a la aparición de losestereotipos de género, que son como marcos que utilizamos para organizar las características que otorgamos a las personas en función de que sean hombres o mujeres. En base a estas creencias estereotipadas generamos expectativas sobre el comportamiento esperable en las personas en su vida cotidiana.

LISMAIRYYY!!

En ocasiones el uso de estereotipos sociales de género, no sólo se asocia a la ubicación de hombres y mujeres en papeles y funciones sociales determinadas, sino que da lugar a unainfravaloración del rol femenino observable en los desempeños profesionales y laborales, familiares, y en general en todos los nichos sociales.

La expresión más extrema de esta infravaloración del género femenino, la encontramos en la violencia contra la mujer, por el mero hecho de pertenecer a ese género. Este maltrato se extiende desde la discriminación, la reducción de oportunidades en general o la valoración negativa, hasta la agresión física o psicológica e incluso el asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com