ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Agrícola

Agrícola generalmente se refiere a todo lo que tiene que ver con la agricultura. En particular, puede hacer referencia a:

• La biodiversidad agrícola.

• La comercialización agrícola.

• La economía agrícola o economía agraria; rama de la economía que estudia al sector agrícola.

• La explotación agrícola o explotación agraria; unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agrícolas.

• El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA o IFAD, del inglés International Fund for Agricultural Development); agencia de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos para programas diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.

• Las herramientas agrícolas, también denominadas aperos de labranza o aperos agrícolas; utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos.

• La hidrología agrícola, estudio de los componentes del balance hídrico en los suelos y en el manejo de agua en el riego y en el drenaje subterráneo.

• Los incendios agrícolas, fuegos de grandes proporciones que afectan áreas de cultivos agrícolas.

• La ingeniería agrícola, carrera universitaria.

• La Ley de Ajuste Agrícola, programa del New Deal para restaurar la bonanza agrícola de los Estados Unidos durante la Gran Depresión.

• La maquinaria agrícola, conjunto de máquinas y equipos que los agricultores utilizan en sus labores.

• La mecanización agrícola, rama de la ingeniería agrícola que tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector agrícola.

• Las plagas agrícolas, cada una de las plagas que afectan la agricultura.

• La Política Agrícola Común de la Unión Europea, que gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Unión Europea.

• La productividad agrícola, cociente entre la producción y los factores productivos en la agricultura.

• El producto agrícola, denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura.

• La revolución agrícola, la adopción de la agricultura como medio de vida por parte de la humananidad.

• El sector agrícola, sector de la economía que produce productos agrícolas.

• El subsidio agrícola, ayuda que se da a las producciones agrícolas.

Asimismo, puede referirse a las siguientes personalidades:

• Alexander Agricola, cuyo nombre verdadero era Alexandre Ackerman (1446-1506); compositor belga.

• Cneo Julio Agrícola (40-93), general y político romano nacido en Francia.

• Georgius Agricola, latinización de Georg Pawer (1494-1555); alquimista, químico y mineralogista alemán.

• Mikael Agricola (1510-1557), clérigo, escritor y traductor finlandés, conocido como el «padre de la lengua finesa escrita».

• Sexto Calpurnio Agrícola (fl. 169), político y militar romano que se desempeñó como gobernador de Gran Bretaña a mediados del Siglo II.

También, puede hacer referencia a los siguientes topónimos:

• Agricola Village, localidad de la región Demerara-Mahaica (Guyana).

• Agricolândia, municipio del estado del Piauí (Brasil).

• La estación Agrícola Oriental, estación del metro del Distrito Federal (México).

• La estación Camino Agrícola, estación del metro de Santiago (Chile).

Además, puede referirse a:

• Agrícola (nombre completo en latín: «De vita et moribus Iulii Agricolae», que se traduce como ‘Sobre la vida y carácter de Julio Agrícola’), libro del historiador romano Tácito acerca del general Cneo Julio Agrícola

Espacio Agrícola: Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente, entre otros.

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas de desastres naturales.

Factores físicos: las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.

Factores químicos: los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire a su vez, inició su oxidación logrando entre ambos, una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización, las rocas sufrieron cambios químicos.

Factores geológicos: Los terremotos, movimientos sísmicos, derrumbes y temblores son los principales factores geológicos que causan cambios bruscos en el relieve, por consiguiente el factor geológico es de suma importancia en la formación del suelo, éste afecta la erosión y deposición del material rocoso.

Perfil del suelo: Los suelos no son todos iguales entre sí, porque varía la cantidad y calidad de partículas minerales y orgánicas que los componen.

El análisis del espesor y características de las diferentes capas que constituyen la Litosfera se denomina perfil del suelo. El perfil típico de un suelo comprende tres capas principales (suelo, subsuelo y roca madre) llamadas también horizontes.

Clasificación de los suelos en Venezuela

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y no son buenos para el cultivo.

Importancia Económica de los Suelos

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces, y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de estos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

En Venezuela parte de la producción económica depende del cultivo, sobre todo en los estados y zonas más pequeñas, donde el suelo juega un papel muy importante para la producción económica de estos sitios.

Tenencia de la Tierra en Venezuela

La tenencia de la tierra es el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra; en la estructura agraria de la Venezuela actual se distinguen las siguientes formas de tenencia de la tierra:

• Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).

• Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.

• Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrícolas que dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son también aparceros, sólo que tiene la obligación de entregar al propietario la mitad de su cosecha (de ahí el nombre).

• Pisatarios u ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras públicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios; los pisatarios son muchas veces "invasores" de terrenos, los cuales usan sólo de manera temporal.

Uso de la Tierra en Venezuela

En Venezuela para el año 2.000, el uso de la tierra abarcaba unas 31.238.155 Ha., es decir, el 34,1% de la superficie del territorio nacional. De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:

• Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.

• Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

• Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.

En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:

• El extremo norte. En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.

• El norte medio. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.

• El llano. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial.

• El norte de Guayana. Esta región posee la misma estructura que la región del llano.

• La periferia. Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas.

Sistemas de Producción Agrícola

En Venezuela existen básicamente dos formas de producción agropecuaria: la tradicional o extensiva y la empresarial.

Producción Extensiva:

• Depende únicamente de la estación de lluvia o sequía

• La unidad de producción es el conuco, lo que significa que es para el consumo familiar

• La extensión del conuco es pequeña

• Las técnicas de producción son obsoletas

• En el caso de la actividad pecuaria, es escaso el número de animales que poseen y pueden tener varias especies en un mismo lugar, dificultando así el desarrollo óptimo de ellos

• Limita el desarrollo familiar y la movilidad social

Producción Empresarial:

• Se alimenta de la inversión privada o pública para potenciar la producción en los campos

• Emplea maquinaria apropiada para la siembra y cosecha de los rubros

• Se desarrolla en amplias zonas.

• Utiliza avances tecnológicos

• El trabajador es un asalariado, con los beneficios que otorga la ley

• Utilizan productos químicos o biológicos para combatir las plagas

• En la actividad pecuaria los animales se crían en lugares adecuados para el fin. Las especies están separadas y se vacunan los animales

• La cosecha o venta de animales estimula la reinversión

Reforma Agraria

La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Las principales metas de la Reforma Agraria en Venezuela fueron:

• La distribución equitativa de las tierras.

• La adecuada organización del crédito y de la asistencia integral para los productores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica fundamento, de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.

La promulgación de una Reforma Agraria en nuestro país fue de vital importancia, ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras, eliminando así el arrendamiento de las mismas. Además, se buscaba eliminar el sistema latifundista y el estrato social de los terratenientes.

Con esta reforma se quería que los campesinos retornaran a los campos que habían abandonado, luego del boom petrolero. Su buscaba implementar un sistema de propiedad, tenencia y explotación justa de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.

Este cambio en las políticas agrícolas perseguía que los campesinos pudieran tener acceso a los créditos para que se le fuera posible trabajar la tierra, además de una atención integral que le garantizase su estabilidad económica, su bienestar social y la garantía de su libertad y dignidad.

La comercialización agrícola

Cubre los servicios que se ocupan de hacer llegar el producto agrícola de la granja al consumidor. Existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso. La comercialización agrícola es realizada más bien por el sector privado que por los gobiernos y todos los pasos de la cadena deben mostrar un beneficio para los participantes. El apoyo a los países en desarrollo para el progreso agrícola es llevado a cabo por organizaciones como la FAO1 y varias organizaciones donantes. Las actividades incluyen el desarrollo de la información de mercado, extensión en comercialización, capacitación agrícola y desarrollo de infraestructura. Las tendencias recientes muestran el aumento de la cuota de mercado de los supermercados y un creciente interés en la agricultura por contrato y en las actividades de comercialización colectiva.

La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambio de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.

Comercialización agrícola en los países en desarrollo

Algunas organizaciones proporcionan apoyo a los países en desarrollo para desarrollar sus sistemas de comercialización agrícola, incluyendo la Unidad de comercialización agrícola de la FAO y varias organizaciones donantes. Recientemente también ha habido considerable interés por parte de las ONG para llevar a cabo actividades de vinculación de los agricultores con los mercados. La mejora de los sistemas de comercialización necesita de un sector privado fuerte, respaldado por políticas apropiadas y por redes legislativas y servicios gubernamentales de apoyo efectivos. Tales servicios pueden incluir la provisión de infraestructura de mercados, provisión de información de mercado, y servicio de extensión en comercialización capaces de asesorar a los agricultores sobre comercialización. También se necesita capacitación en comercialización a todos los niveles. Uno de los muchos problemas enfrentados en la comercialización agrícola en países en desarrollo es la hostilidad latente contra el sector privado y la falta de comprensión del papel del intermediario comercial.

Capacitación en comercialización

Frecuentemente los agricultores consideran la comercialización como su mayor problema. Sin embargo, aunque pueden identificar problemas tales como precios bajos, falta de transporte y fuertes pérdidas pos cosecha, a menudo tiene pocos medios para identificar soluciones potenciales. Una comercialización exitosa requiere aprender nuevas habilidades, nuevas técnicas y nuevos medios de obtener información. Los extensionistas que trabajan con los ministerios de agricultura o con ONG están a menudo bien capacitados en cuanto a técnicas de producción agrícola, pero normalmente carecen de conocimientos de comercialización o de manejo poscosecha.4 Es necesario explorar formas de ayudarles a desarrollar sus conocimientos en estas áreas, para que puedan asesorar mejor a los agricultores sobre la agricultura orientada al mercado. Aunque existe una gama de guías genéricas y otros materiales de capacitación disponibles de FAO y de otros, idealmente este material debería ser producido a la medida de las circunstancias nacionales para tener el máximo efecto.

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt