ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Rodriguez


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

SIMÓN RODRÍGUEZ

Nació en caracas en 1769. Fue un filósofo, educador, mentor del libertador y uno de los grandes intelectuales americanos más importantes de su época. Su principal inspiración proviene de las ideas ilustradas de Jean Jacques Rosseau, lo cual lo hizo desarrollar un modelo educativo revolucionario para américa en XVIII, que consistía en “enseñar divirtiendo”.

Inicialmente Rodríguez fue contratado por Feliciano Palacios para que se hiciera cargo de la educación del joven Bolívar. Él era el maestro principal de Primeras Letras de Caracas, por lo cual tenía más de 100 estudiantes de los cuales aproximadamente 40 no pagaban por sus estudios y entre los que se encontraban futuros líderes como Pedro Gual, entre otros.

En 1791 el Cabildo de Caracas lo nombro profesor de la Escuela de Lectura y Escritura para niños. Seis años más tarde participo en la conspiración de Gual y España, por lo que debió exiliarse en Jamaica y cambiarse el nombre a Samuel Robinson.

Más adelante viajo a Estados Unidos y a Francia. En Europa se reencontró con Simón Bolívar y viajo por todo ese continente.

Para agosto de 1805 acompaño a Simón Bolívar al monte sacro en roma, en el cual juro que dedicaría el resto de su vida a la liberación de Hispanoamérica del poderío español.

Después de 20 años en Europa, retomando su nombre original regresa a Venezuela en donde ocupó varios cargos educativos y estableció escuelas en Colombia, Perú y Bolivia. Sus obras más reconocidas son “Sociedades Americanas”, “El Libertador del mediodía de América y sus compañeros de Armas”.

Fallece en 1854 en Amotape, Perú. Sus restos permanecen en el Panteón Nacional.

Rodríguez fue uno de los que más resalto en la formación intelectual del libertador, ya que lo enseñó a leer y a escribir, además de enseñarlo a admirar la libertad y la naturaleza obligándolo a largas y agotadoras caminatas. Variados ejercicios entre los cuales la equitación, que ayudo a bolívar a adquirir habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com