ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nacido en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783 en una antigua casa ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Catedral de Caracas por el Doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta, su primo hermano.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. Él tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años; tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: La primogénita, María Antonia, nacida en 1.777, Juana María, el 21 de Mayo de 1.779, Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad “El Libertador” el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.

Cuando Bolívar nació, su mama estaba delicada de salud y no pudo amamantarlo; quien se ocupó de hacerlo fue la esclava de la familia llamada Hipólita. A pesar de que el padre de Bolívar murió de tuberculosis a la edad de 60 años cuando Simón tenía solo 3 años, y así Doña Concepción quedo como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.

Su infancia fue como de cualquier otro niño y antes de que cumpliera 9 años su madre murió, debido a las responsabilidades que poseía como jefa de familia y que bajo tanta presión y a su estado de salud hicieron que se debilitara más, lo cual la llevo también a enfermarse de tuberculosis, razón por la que decayó con rapidez y falleciera a temprana edad de 34 años en la fecha del 6 de julio de 1792. Quedando al cuidado su abuelo materno Don Feliciano Palacios quién se ocupó de su educación y la negra Matea siguió cuidándolo y mimándolo. Cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com