ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Visión Panamericana del Mundo en la Época De Bolívar

Simón Bolívar, es considerado como una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, ya que tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Desde los 16 años hasta los 23, Bolívar se dedica a viajar, conoce entre otros países a México, España, Francia, Italia y Estados Unidos. En Francia conoce al Emperador Napoleón y comienza su interés en la política. En Madrid estudia francés y matemáticas bajo la dirección del Marqués Estáis.

Durante 20 años de actividad incesante, concibe y emprende el proceso de la independencia que va a dar lugar a la formación de naciones suramericanas, como lo son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. No sólo comanda las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el imperio español, sino que establece la plataforma y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica.

La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión. De todos los elevados títulos que recibió en vida (General de los Ejércitos, Jefe Supremo y Presidente de la República) el que más amó fue el de Libertador y como tal, sigue vigente en lo más alto de la conciencia del mundo americano. Simón Bolívar conjugó las distintas y complejas actividades del pensamiento de la época, fue el primer globalizador de la historia de América. Actos y expresiones de la política local resultaban de los acontecimientos de Europa y Bolívar comprendía plenamente la relación política entre el territorio que luchaba por su emancipación y los acontecimientos, las guerras, los cambios de gobierno y las revoluciones europeas.

Proyección de la Obra de Bolívar en el Mundo de su Época

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación. La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensamiento marcan el curso de la historia. En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de losjacontecimientosjdejlajindependenciajyjlaJformaciónJdeJlasJnuevasJrepública.

Visión Cronológica de la Carrera Político Militar del Libertador

Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar.1.804 El 18 de Mayo en Paris presencia la coronación de Napoleón.1.805 parte para Italia con su maestro Don Simón Rodríguez, y en Roma, hace el juramento en el Monte Sacro.

1.808 Simón y Juan Vicente Bolívar conspiran en la "Cuadro Bolívar" de Caracas, junto con otras jóvenes contra el régimen español.1.810 La Junta Suprema de Caracas lo asciende a Coronel. El 19 de Abril se da el primer paso a la independencia de Venezuela. Encuentro de Bolívar, Miranda y Bello, en Londres. 5 de Diciembre regresa a Caracas.

1.811. El 4 de Julio pronuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com