ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Americana. Descubrimiento de América


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  7.277 Palabras (30 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 30

Descubrimiento de América

Para introducirnos en el tema a desarrollar a continuación, es apropiado analizar lo que el autor a trabajar -Rodolfo Puiggro- entiende por la afirmación   “descubrimiento de América”.  Él, entiende a la afirmación “descubrimiento de América”, como un proceso de integración del “Nuevo Mundo” al orden social predominante en Europa, integración llevada a cabo por comerciantes y navegantes. Asimismo, tal hallazgo no da cuenta de la trascendencia histórica del hecho, por lo tanto, es imprescindible asociarlo a la expansión de dicho orden -el feudal- que se encontraba en deterioro.

Los europeos desarrollaron una serie de medios técnicos que sirvieron como arma de imposición de su civilización y que marcó su superioridad. Esto se vio reflejado, en el plano cultural, en el abandono de la antigua escritura a mano, los papiros o pergaminos, y se implementó la imprenta de caracteres móviles, gravados y fundidos en plomo, como nuevo medio de difusión de conocimientos e información que antes, además, se hallaban restringidos a una minoría. Otra innovación fue la utilización de la pólvora, que revolucionó el ejercicio militar permitiendo el ataque a distancia, obteniendo una notable ventaja en el enfrentamiento. Otro factor que facilitó la expansión ultramarina fue la brújula, un instrumento que permitió a los navegantes orientarse con certeza y realizar cartas geográficas.

Para lograr la empresa ultra marítima, Colón llevo a la corte su proyecto de la nueva ruta hacia las especias navegando hacia el occidente, y logró la alianza de los reyes católicos, deseoso ahora de superar a los portugueses y tener el control comercial con el Oriente, y obtuvo con esto la financiación de su expedición de carácter primordialmente comercial. Así, los funcionarios reales Luis de Santangel y Gabriel Sánchez fueron los encargados de recoger de la burguesía de las principales ciudades españolas, por intermedio de la Santa Hermandad, parte de ese capital y los mercaderes genoveses Di Negro, Capatal, Doria, Riberol, entre otros, aportaron el resto de los recursos necesarios para la expedición de Colón. También cabe mencionar que fue de suma importancia la contribución por parte de los comerciantes judíos españoles e italianos.

El descubrimiento del nuevo mundo es mencionado por Puiggrós, como un hecho de gran transcendencia, que trajo avances en varios puntos como por ejemplo: la ampliación de rutas marítimas comerciales produce un gran cambio en el modelo económico: del feudalismo al capitalismo, nacimiento de las ciencias y el arte y junto con las ciencias el pensamiento investigador (la fe puesta en la ciencia), que luchaba cara a cara con el dogmatismo metafísico.

Puiggrós pone de manifiesto el hecho de que la burguesía fue quien invirtió en la conquista de los territorios americanos con el objetivo de expandir el comercio, mientras que los señores feudales se mantuvieron al margen, en un principio. Sin embargo, los señores feudales (miembros de la nobleza) fueron los más favorecidos por la conquista de estos nuevos territorios, ya que fueron ellos quienes se repartieron el dominio de las tierras y la explotación de los recursos.

“…el sentido de empresa comercial se trastoco en conquista feudal.” (Ídem).

En un principio la expedición hacia américa consistió en la búsqueda de una nueva ruta comercial hacia la India con el fin de conseguir especiaría para el comercio. Con el hallazgo del continente desconocido, cambió radicalmente el propósito de la expedición hacia una apropiación de tierras y dominio social y cultural de la población nativa, “conquista feudal”.

La lucha de clases se dio principalmente entre la burguesía, en un principio muy ligada a la monarquía, y la nobleza. Los señores feudales quedaron reducidos a cortesanos, pero no tardaron en reaccionar contra el poder de la burguesía: sujetos a la corona, intentaron incansablemente ponerla a su servicio y obligarla a romper con la burguesía.

La participación de la burguesía en el financiamiento del descubrimiento y la conquista del “Nuevo Mundo” estuvo determinada por la lucha interna entre burguesía y nobleza por el dominio del Estado. Mientras la nobleza se negó a apoyar al plebeyo genovés en su audaz obsesión y luego lo sacrificó, la burguesía veía en el viaje temerario una brillante posibilidad de acrecentar su poderío económico y político, salvándose de la persecución y la ruina.

Aunque el descubrimiento de América fue un triunfo de las ideas y los intereses de los comerciantes, su conquista dio aliento a la nobleza española para aplastar a la revolución de la burguesía.

Con los nuevos dominios ultramarinos la monarquía fue aumentando rápidamente sus recursos financieros. Esto queda de manifiesto principalmente en los primeros años de reinado de Carlos V.

Por otra parte, la conquista de América contribuyó a definir la lucha entre los nobles y la burguesía, favoreciendo claramente a la monarquía absoluta anti-burguesa. Sin embargo, los ríos de oro y plata que fluían en grandes cantidades desde América trajeron a España un terrible encarecimiento de la vida y la miseria general, exceptuando a la monarquía y los nobles ligados a ella.

Otro punto importante para tener en cuenta fue la paralización de la manufactura y la destrucción del artesanado, la asfixia del comercio interno y el languidecimiento de la agricultura. Hechos que tuvieron graves repercusiones sociales. Las antiguas hermandades, convertidas en comunidades de las diversas ciudades y poblaciones de la península, organizaron el gran movimiento popular de los camuneros, a cuyo frente aparecían los comerciantes, los artesanos y los nobles fueron desplazados del poder por los caballeros flamencos y borgoñeses.

En definitiva, la lucha quedó planteada entre el poder de la realeza, que disponía de importantes recursos económicos, y el poder popular, representado por los Cabildos. Los conflictos entre estas facciones llevaron a conflictos armados. El pueblo español apuño las armas para buscar una salida a la miseria que les imponía un rey, que ni siquiera sabía hablar castellano.

“La conquista de América formó parte del proceso general de expansión del feudalismo y lo salvó de una muerte segura. España volcó en América los elementos del régimen feudal en descomposición” (Puiggrós, 1986; p. 27). 

En este contexto, la monarquía consiguió afianzarse al entregar vastos territorios de América a sus vasallos, junto con cuantiosas riquezas y esclavos.

La Batalla de Villar, llevada a cabo el 24 de agosto de 1837 entre Carlistas e Isabelinos, se produjo en un momento culminante de la conquista de América y es de suma importancia analizar.

La revolución democrático-burguesa venia propulsada por las ganancias que los nobles  habían logrado con las riquezas que obtuvieron del oro y la plata, las “riquezas naturales” del descubrimiento. En tanto que las ciudades fueron perdiendo una a una sus fueros y los cargos antes electivos de sus Consejos Municipales se vendieron públicamente o se otorgaron por gracia del rey. Aquellos elementos del progreso que daban vida al comercio y la industria fueron cruelmente perseguidos. Para ingresar a los gremios se exigió certificado de pureza de sangre lo que serraba sus puertas a moros, judíos y conversos. Los campesinos endeudados eran expulsados de sus tierras por la fuerza pública. La pequeña nobleza, que vivía del tributo de los campesinos, se empobreció rápidamente y emigró a América. El latifundio (villas) se extendió por doquier, con todo esto la revolución democrático-burguesa sufrió un golpe aplastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (433.2 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com