ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO FINANCIERO

Para el estudio del derecho financiero como la evolución de las ideas imperantes sobre la materia en las distintas épocas y países, es necesario partir de dos principios básicos:

1- Que su nacimiento y génesis se producen en la antigüedad, en el marco amplio de la economía, inserta en cualquier sociedad primitiva o civilizada, conforme al sistema político vigente.

2- Es a partir del renacimiento cuando se esbozan las primeras ideas sobre la ciencia de las finanzas con cierto orden, sin alcanzar aún el calificativo científico.

Este aspecto va evolucionando con lentitud, en la medida que se produce una progresiva diferenciación de lo que podría denominarse "Ciencia Financiera" (sector público) y economía política (sector privado).

Se hace difícil establecer el grado de influencia entre los hechos socioeconómicos y las ideas sobre la materia de finanzas públicas, al punto de afirmarse: "No se puede determinar con precisión cuál de las influencias es más decisiva, y es suficiente comprobar la recíproca dependencia de la historia del pensamiento y la historia de los hechos de las finanzas públicas".

Corrientes antiliberales - Intervencionista del Estado.

A) Socialismo Industrial, Saint Simon 1825.

B) Charles Sismonde de Sismondi 1842.

C) Socialismo Materialismo Histórico: Karl Marx - Friedrich Engel Manifiesto Comunista 1848.

D) Socialismo Utópico, Robert Owen 1858.

E) Socialismo de Cátedra, Adolfo Warner 1873.

F) Comunismo Bolchevique V. Lenin 1916.

G) Comunismo Chino M.T.Tung 1930.

Las doctrinas denominadas liberales tienen un carácter algunas veces ambiguo, aunque no por falta de solidez de sus principios basados en una concepción de un orden natural, donde la libertad económica permite el desenvolvimiento del interés personal en armonía con el interés social.

Por otra parte, debe mencionarse que el liberalismo económico propugnado por los autores y teóricos de la época, no guardaba igual significado y valor con el liberalismo político. Contradicción que persiste hasta hoy día.

Las corrientes anti liberales toman carácter doctrinario con la aparición de Karl Marx (1818 1883) y su fiel seguidor Federico Engels. Simultáneamente aparece una vertiente socialista denominada "utópica", para diferenciar del socialismo de Marx, llamado: socialismo marxista o científico.

Karl Marx fue una de los pensadores más prolíficos, su obra fundamental es "El Capital", donde resume la mayor parte de sus ideas sobre las funciones del capital y el trabajo en la sociedad humana.

Para Marx los métodos de producción determinan la base económica de la sociedad en sus diversas facetas: de la moral, la literatura, la religión, la ideas de Marx han servido de base a corrientes y teorías políticas de orientaciones diversas y a concepciones extremas como las del marxismo leninismo aplicado por los comunistas modernos.

Socialismo

Bajo el socialismo, las finanzas afectan a la utilización del dinero y de las relaciones monetario-mercantiles en la actividad económico-financiera de las empresas en el proceso de la formación y utilización del producto social global y de una parte considerable de éste, constituida por la renta nacional, así como en el proceso en que, por medio del rublo, se controlan los planes económico-financieros y se establece un régimen de economías.

Por su contenido material las finanzas son el conjunto de los fondos centralizados compuestos por los recursos monetarios, directamente concentrables en manos del Estado y los fondos de recursos monetarios descentralizados, que están a disposición de diversas empresas y organizaciones bajo el régimen del cálculo económico.

Las finanzas estatales generales se hallan directamente vinculadas a la actividad económica del Estado socialista en lo que concierne a organizar la producción social, dirigir la economía y la cultura elevar el nivel de vida del pueblo, controlar la medida del trabajo y la medida del consumo, consolidar la capacidad defensiva del país y desarrollar las relaciones de colaboración y ayuda mutua entre todos los países del sistema mundial del socialismo.

Pertenecen a las finanzas generales del Estado:

a) el presupuesto estatal

b) los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com