ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Principales diferencias entre capitalismo y socialismo.

Introducción

El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia con la idea de búsqueda del bien común e igualdad social. La propiedad de los medios de producción es pública y está en manos del Estado.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios durante el proceso de producción, siendo privada la tenencia de éstos medios.

En la teoría, ambas ideologías aseguran el bienestar de la población en general: según el Capitalismo, el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que este último tendrá más posibilidades de vender sus productos, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo. Todos ganan y se enriquecen. Por otro lado el Socialismo critica ésta teoría proponiendo que las fábricas sean de todos. Serán administradas por el gobierno y las ganancias serán destinadas al bien general, como obras y servicios públicos.

En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva. La contra es que ésta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero.

En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. No obstante esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado.

Antecedentes

Tanto los vendedores como el comercio han existido desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El resultado de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.

Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.

El socialismo surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial, que ignoraba los interese de la clase obrera. Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como práctica política, después. Defendía, en sus comienzos, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un Estado cuya clase predominante seria el proletariado.

En el siglo XIX, la revolución industrial modifico drásticamente la sociedad europea. El progreso del capitalismo, basado en el capital industrial y financiero, creo un gran abismo entre la burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y un proletariado desposeído de las rentas de su trabajo. La cuestión del bienestar común se encontraba de nuevo sobre la mesa: nació, así, el socialismo como una corriente de pensamiento político que pronto pasaría a la práctica.

Surge de la respuesta a la cuestión social que elaboran dos intelectuales alemanes: Kart Marx y Friederich Engels. Ambos se conocieron en París, hacia 1845, en plena época de revueltas y movimientos liberales y, desde ese momento, trabajaron juntos en la elaboración de una teoría socialista, que ellos denominaron científica.

Marx fue expulsado de Alemania por participar en la revuelta liberal de 1848 y decidió fijar su residencia en Londres. Ese mismo año, escribió junto a Engels el manifiesto comunista. Obra fundamental de divulgación del socialismo científico, en la que explicaban la necesidad de transformar la sociedad capitalista en un Estado socialista. Desde la capital inglesa, en medio de las tensiones evidentes del mundo industrial, elaboro su obra principal, El capital; en la que analiza los orígenes y evolución del capitalismo. En 1864 participo además en la fundación de la primera asociación internacional de trabajadores, cuyos estatutos redacto. En ella se proclamó como principio que la lucha del proletariado no tenía fronteras nacionales, sino que era internacional y que la doctrina que mejor los representa era el socialismo científico.

Desarrollo

El Capitalismo.

Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

El término capitalismo fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com