ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa a la opinión pública que, con el propósito de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes, realiza operativos para controlar la emisión de factura, acciones que benefician a todo el pueblo boliviano.

En los operativos realizados la semana pasada, en lugares estratégicos del país, el SIN constató que algunos distribuidores mayoristas de carne no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT); es decir, no estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes.

Al respecto, toda persona, previamente a realizar una actividad económica, debe obtener el NIT; es decir, debe estar registrada en el Padrón de Contribuyentes, requisito que están incumpliendo algunos distribuidores mayoristas de carne en el país.

No conformes con incumplir sus obligaciones tributarias, estos distribuidores mayoristas de carne están amenazando con desabastecer los mercados e incrementar el precio de este producto de primera necesidad.

Los días 1 y 2 de junio del año en curso, la Administración Tributaria se reunió con un grupo de representantes del sector carnicero, donde se demostró que -como cualquier otro agente económico- los distribuidores mayoristas de carne deben pagar impuestos.

En la reunión, el pedido de algunos representantes del sector carnicero fue que el SIN no realice controles y levante las clausuras, como condición para abastecer de carne a la ciudadanía y no afectar su precio, lo que pareciera un chantaje que –en definitiva- afectaría a la población.

El SIN aclara a la población que no está controlando a las personas que venden carne en los barrios, ni a aquellas que venden carne en los mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que cumplen sus obligaciones tributarias en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura.

Los distribuidores mayoristas de carne, que se estuvieran haciendo pasar por comerciantes al detalle, tienen que emitir factura y pagar mensualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), y anualmente el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), obligaciones que está incumpliendo este sector.

Estos distribuidores mayoristas están evadiendo el pago de estos impuestos por no afectar sus cuantiosos ingresos, en desmedro de los recursos fiscales que van destinados a toda la población.

Finalmente, es necesario tener presente que la Constitución Política del Estado y las normas en vigencia establecen que todas las personas que realizan actividades económicas y generan ingresos, incluidos los distribuidores mayoristas de carne, deben tributar en proporción de su capacidad económica, razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com