ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Nueva España


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  7.071 Visitas

Página 1 de 2

El surgimiento de la Nueva España

Real Audiencia de México

(1528): Administraba la máxima orden de justicia y defendía los intereses de la Nueva España.

Segunda Audiencia (1535): Constituida por un presidente y oidores quienes tenían como misión la protección de los gobernados y los intereses de la corona Española.

Se instaura un sistema municipal revisando situaciones de explotación y maltrato hacia los indígenas.

Encomienda: Fórmula utilizada por los españoles para apropiarse del trabajo y las tierras que originalmente ocuparon los indígenas.

Primer Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza: Sus funciones eran acatar las órdenes directas del rey de España en sus colonias, atender los asuntos administrativos, militares y de justicia, en la Nueva España.

Mercedes y Repartimiento: La corona obsequia territorios a los militares destacados que participaron fielmente en la conquista de territorios en Nueva España incluyendo los indígenas que ahí se encontraban.

La merced, no debía exceder una caballería (50 km.)

Evangelización y la fundación de nuevas ciudades: La evangelización de Nueva España se inició formalmente con la llegada de un grupo de doce frailes franciscanos en 1524. Años después llegaron los dominicos y los agustinos.

La clave del proyecto de evangelización fue el establecimiento de conventos en las principales ciudades. En ellos los frailes bautizaban y catequizaban a la población indígena.

Cada convento tenía un atrio o patio, en el cual se llevaban a cabo procesiones, bailes, representaciones teatrales de contenido didáctico y, por supuesto, la misa.

Además de su tarea religiosa, los frailes actuaban como ingenieros y diseñadores de los espacios urbanos, en cuyo centro se encontraba el convento. Algunos frailes eran expertos en conducción de agua, nivelación de terrenos y otras artes de ingeniería. Los nuevos núcleos de población seguían la traza reticular, o en tablero de ajedrez, característica del Renacimiento.

Las ciudades habilitadas principalmente por españoles, o con una población mayor de españoles en el centro, como Puebla y Guadalajara, también seguían la traza cuadriculada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com