ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Extractado de los Libros: Teoría del Estado, Licenciado Gerardo Prado.

Teoría del Estado, Porrúa Pérez Francisco.

1. Concepto.

De la manera más sencilla, la palabra Estado está relacionada con la organización política misma, tanto en su conjunto como en su total unidad; con ello, hacemos alusión de manera resumida a lo que vimos con respecto a los elementos que integran esa organización política. El Estado es, pues, el todo.

2. Criterios para determinarla: Político y Jurídico.

En la siguiente exposición, adaptándonos a puntos de vista que Naranjo Mesa califica como criterios modernos que permiten establecer las formas del Estado, anotamos dos maneras para determinarla: un criterio político y un criterio jurídico. Con el primero, apoyándose en Georges Burdeau, el tratadista colombiano indica que hay que tener en cuenta “la idea de derecho que representa y sirve de impulso al poder del Estado”.

Esto implica adoptar alguna filosofía política, y desde ese ángulo político se establecen estados de corte liberal o socialista, corporativo o teocrático, en los que la naturaleza y los fines del Estado se fijan políticamente. Con el segundo, se hace referencia o se procede tomando en cuenta la estructura interna del poder, ya con un titular único o a cargo de centros dispersos. Con este criterio, cabe hablar de la clasificación tradicional de los estados como simples y compuestos.

3. Estado Simple o Unitario.

Empecemos diciendo que esta forma de Estado es la que ha adoptado la mayoría de organizaciones políticas del mundo, incluyendo el nuestro. Sin embargo, no está demás indicar que el Estado, según Ferrero R., ha pasado a través de la historia universal por las fases de Estado-Imperio, Ciudad-Estado y Estado-Nación, y que de este último surgió lo que hoy conocemos como Estado de Derecho. Como en algún guión hemos estudiado, los Estados-Imperio (Asia oriental) tenían carácter emine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com