ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tehotihuacan


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CELAYA

Ensayo Teotihuacán

GUSTAVO MEDINA MALDONADO

12010555

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

3er semestre

12 de Diciembre de 2013


Contexto espacial y temporal.

En su época de mayor auge Teotihuacán era una urbe con más de 200 000 habitantes, sustentados principalmente por la agricultura. Es al terminar el periodo preclásico de Mesoamérica (siglo ll) cuando tiene lugar el florecimiento de la ciudad. Teotihuacán fue un lugar con una gran organización, jerarquización y una fortísima economía

Contexto sociocultural.

Teotihuacán era gobernada bajo el mandato de un rey-sacerdote, este amparaba sus leyes y reglamentos en los dioses. Teotihuacán era un estado teocrático, con una sociedad elitista y una clara jerarquización, estando los sacerdotes en la cima de la pirámide, seguida por los militares, los ricos comerciantes y al final toda la clase trabajadora.

Estructura

La ciudad de Teotihuacán data del año 300 dc, su principal característica es el enorme tamaño de sus monumentos, establecidos cuidadosamente en principios geométricos. Sus principales basamentos son la pirámide de Quetzalcóatl, la pirámide de la luna, y la pirámide del sol, que es la tercera más grande del mundo. En la arquitectura teotihuacana se puede apreciar la influencia de  los toltecas, “la civilización madre de Mesoamérica”. El urbanismo en Teotihuacán está dispuesto en cuadriculas, rodeando el majestuoso centro ceremonial, con los edificios orientados al este.

Construyeron una infraestructura de edificios públicos necesarios como silos, depósitos para agua, casas albergue, espacios para mercados, etc.

Elementos distintivos de su arquitectura.

La ciudadela: El nombre se lo dieron los españoles al creer que era un recinto militar, esta especia de plaza cuadrada de 400 m por lado, albergaba una serie de habitaciones, donde se suponía habitaban los sacerdotes y gobernantes.

Templo de la serpiente emplumada: Construido en el año 200 dc, para su construcción se labraron y esculpiendo enormes bloques de piedra, uniendo la escultura y la arquitectura. Es el tercer edifico más grande de Teotihuacán, consta de 7 niveles de talud-tablero, y está decorado de esculturas representantes de la serpiente emplumada. Presenta en su fachada más de 366 esculturas.[pic 2]

La calzada de los muertos: Con 4 km de longitud y 40 m de ancho va de la ciudadela a la plaza de la pirámide de la luna, es el eje primario de la ciudad, destaca en el recorrido el conjunto de la plaza oeste, y toda la calzada está rodeada de conjuntos habitacionales y limitada por complejos palacios y templos dedicados a diferentes actividades.

Pirámide del sol: La pirámide del sol, es la más grande del sitio, sus dimensiones y características, hacen notar los conocimientos sobre ingeniería y arquitectura y el avance tecnológico del que gozaban. Se construyó mediante un sistema de relleno de arena, tierra y adobe, recubiertos después de piedra y un aplanado de gravilla, cementada con cal y arena. Los acabados se daban con cal, arena y pintura roja.[pic 3]

Pirámide de la luna:[pic 4]

Con una base rectangular, la pirámide consta de 150 m de longitud de frente y 130 m de fondo, con una altura de 42 m. esta estructura presenta unos cuatro cuerpos escalonados con muro de talud-tablero. Tiene un cuerpo adosado sobresaliente al frente, de mayores dimensiones pero no parece una superposición, sino que forma parte de la construcción.

Barrios

Tetitla: el conjunto departamental conocido como Tetitla está situado aproximadamente a un kilómetro de la pirámide del sol hacia el sureste, se ubica al oeste de la zona arqueológica, cerca de la Puerta 1. En Tetitla había cuatro o cinco niveles de construcciones. Los dos más superiores tenían paredes decoradas con pinturas religiosas. Las pinturas preservadas fueron encontradas en las partes bajas de las paredes del tercer edificio. Por los exquisitos decorados pictóricos, se intuye que este barrio fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico. Destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las Diosas Verdes, donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue, asociada con la fertilidad. En el patio 8 de Tetitla hay una pintura la cual parece representar un temazcal y el pórtico 11 está compuesto por bandas entrelazadas por los aludidos recipientes con tapa y otros elementos que parecen bandas de conchas emplumadas.[pic 5]

Atetelco: Se encuentra muy cerca del barrio Tetitla pero a diferencia de esta,  la temática de la pintura mural se abocan las actividades relacionadas con la guerra.

Se plantea que Atetelco fue sede de una escuela militar o cuartel. Sus obras pictóricas presentan mucha iconografía relacionada con artefactos cortantes como cuchillos de obsidiana, puntas de flecha y espinas de maguey.  Aquí, se conserva una de las mejores muestras de la pintura mural teotihuacana, conocida como La Procesión de Sacerdotes, en el denominado Patio Blanco, donde se observa a varios personajes de perfil quienes portan un bastón y a su lado un caracol del cual surge el signo de la palabra. Otra obra maestra es la llamada Ave con polluelos, que es la representación de un águila con las alas extendidas y que carga a 13 crías. Este animal, entre los antiguos teotihuacanos, solía relacionarse con cuestiones bélicas.

[pic 6]

Tepantitla: Localizado a un costado de la Pirámide del Sol. Aquí se encuentra el Tlalocan, un mural que ha sido interpretado como el paraíso de Tláloc. Mide alrededor de 1.20 metros de largo por 60 centímetros de alto. La escena se enmarca en un fondo rojo, en el que hay un cerro o montaña sagrada de la que brotan torrentes de agua, y en cuyo interior se resguardan granos de maíz, custodiados por tlaloques o ayudantes de Tláloc. En la parte superior de la pintura, a manera de nivel celeste, se encuentra el personaje central, Tláloc, deidad de la lluvia, quien porta un enorme tocado con forma de ave y largas plumas verdes. De sus manos caen dones a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (257.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com