ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Mayor.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

        Templo Mayor        

El día 21 de Febrero de 1978 u  grupo de trabajadores de la ex Compañía de Luz y Fuerza realizaban trabajos de excavación por debajo de los edificios que conformaban la esquina entre las calles de Guatemala y Seminario, con la finalidad de colocar el cableado para las tomas de luz. Al bajar del nivel del piso de la calle uno de los trabajadores golpeo una piedra circular con relieves, sin saber de qué se trataba notifico al Departamento de Salvamento Arqueológico de Instituto Nacional de Antropología.

Tras este descubrimiento gracias al Gobierno de México y al ex presidente José López Portillo se dio la orden de la expropiación y demolición de los edificios que se comprometían parte de las calles que conformaban el cuadro y que cubrían las ruinas del Templo Mayor.

Durante la excavación se localizaron 107 tumbas u ofrendas, de las que se obtuvieron 8000 piezas de diferentes tipos.

El Templo Mayor, al igual que muchas construcciones del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, fue ampliado en repetidas ocasiones. Las fuentes históricas mencionan que era reedificado a la par que el dominio mexica aumentaba. Además, la ciudad sufría constantes inundaciones, terremotos y asentamientos del terreno que obligaban a los mexicas a elevar el nivel de sus construcciones.

Siete veces fue cubierto el templo en su totalidad con relleno de lodo y piedra, construyendo encima un nuevo edificio de mayores proporciones y mejor calidad. Durante la inauguración de cada nuevo edificio se sacrificaban cautivos de guerra procedentes de señoríos sometidos para tal ocasión.

[pic 1]

El Museo del Templo Mayor se divide en 7 salas, que a continuación mencionaremos:

La sala 1 está dedicada a los Antecedentes, la sala 2 que corresponde a las ofrendas, la sala 3 que está dedicada al tributo y comercio, la sala 4 que está dedicada al dios Huitzilopochtli, la sala 5 que está dedicada y pertenece a Tláloc, la sala 6 que es dedicada a la Flora y Fauna, y por último la sala 7 que está dedicada a la agricultura.

[pic 2] [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (143.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com