ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  147 Visitas

1.1.ANTES DE HABLAR DE FINANCIACIÓN:

España es un estado descentralizado, lo que significa que hay dentro de él unas entidades territoriales (comunidades autónomas) que tienen autonomía respecto al Estado central para tomar una serie de decisiones que les atañen.

Nuestro país se compone de 17 comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, La Rioja...) y de 2 ciudades autónomas, que son Ceuta y Melilla.

1.2.DIFERENTES MODELOS DE FINANCIACIÓN:

Dentro de la financiación autonómica conviene distinguir entre los 2 regímenes de financiación de las autonomías:

-Régimen común: Es el de 15 comunidades autónomas y el de las 2 ciudades autónomas, en líneas generales se explica diciendo que estas comunidades se financian con ingresos propios (impuestos propios e impuestos por servicios traspasados) y con impuestos compartidos con el Estado (IRPF, IVA y especiales).

-Régimen foral: Es el de País Vasco y Navarra. Las dos comunidades poseen su propia administración fiscal y se financian con los impuestos recaudados, sin compartir ninguno con el Estado. Tras esto, pactan con el Estado la cantidad que pagarán a la Administración Central mediante convenios o conciertos.

1.3.FONDOS:

Tenemos tres fondos: Compensación Interterritorial, Convergencia y Garantía. Su función es evitar los desequilibrios territoriales entre las comunidades autónomas, favorecer el desarrollo económico de las comunidades con menor prosperidad económica y asegurar que todos los habitantes, independientemente de su lugar de residencia , tengan una serie de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com