ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La teoría de la producción ayuda a comprender por qué la productividad y el nivel de vida han aumentado con el paso del tiempo y cómo gestionan las empresas sus actividades internas.

La producción adopta muchas formas. Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra, trabajo y los transforma en trigo o maíz.

Una fábrica moderna utiliza factores como energía, materias primas, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o tubo de pasta dentífrica. Una de las líneas aéreas y utilizan aviones, combustibles trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente de un extremo a otro del país. Una empresa contable utiliza lápices, computadoras, papel, oficina, espacio y trabajo y elabora auditorias y declaraciones de impuestos para sus clientesEn nuestro análisis suponemos que la explotación agrícola, la fábrica, las líneas aéreas o la empresa contable siempre se esfuerzan por producir eficientemente, o sea, con el menos coste posible. Es decir, siempre intentan obtener el máximo nivel de producción con una cantidad de factores, evitando el despilfarro siempre que es posible.

TEORIA DE LA PRODUCCION

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesida-des. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos.

La administración de/os costos es un aspecto muy importan¬te a la hora de tornar decisiones que afecten a toda la estructura organizativa de la empresa. Por eso el primer inciso de esta parte de la unidad se refiere a la toma de decisiones y su relación con los costos.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista.

Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Teoría del Costo

Los costos siguen a la producción como si de un sombra de tratara. En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores: el acero, los tornillos, los disolventes, los ingenieros, las secretarias, las computadoras los teléfonos, las bombillas y los lápices. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan uno objetivos para su producción y ventas, ya que cada peso de costes innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía. De hecho, una producción excesiva puede ser peligrosa como una producción escasa; la historia muestra que una expansión excesiva puede llevar a menudo a la quiebra de una empresa que éste creciendo rápidamente, al elevar los costes más deprisa que los ingresos.

Pero los costes no sólo influyen en el nivel de producción. Las empresas inteligentes también presentan especial atención a los costos cuando toman decisiones operativas.

Las empresas desean elegir el método de producción eficiente, es decir, el que produce más con menos costes.

El exhaustivo estudio de los costes sienta las bases necesarias para comprender las decisiones de oferta de las empresas.

Producción Con Un Insumo Variable

Aquél cuyo nivel de utilización en un proceso productivo puede modificarse de forma inmediata en el tiempo.

En los procesos de fabricación de bienes se combinan distintas proporciones de factores productivos (trabajo, capital y recursos naturales).

Si las circunstancias del mercado varían y por ejemplo se desea aumentar la producción, a corto plazo sólo puede alterarse la cantidad de algunos de los factores productivos, que son precisamente los denominados factores variables.

Una empresa no redimensionará sus fábricas o instalará costosas máquinas del día a la noche (el capital, a corto plazo, es un factor constante). Por el contrario los insumos variables son aquéllos que se pueden alterar muy fácilmente en cantidad como respuesta al deseo de elevar o disminuir el nivel de producción. Por ejemplo, sí podrá contratar de forma más o menos inmediata nuevos trabajadores (de ahí que el factor variable por antonomasia sea el trabajo), energía eléctrica, mano de obra directa, etc. A veces, los insumos variables están limitados en su variación debido a (por ej., fija de materia prima) o leyes (por ej., leyes laborales); en dichos casos es posible hablar de insumos semi-variables (ISV).

Las características de los factores de producción variables son dos:

• Suponen la existencia de costes variables, ligados al nivel de producción. El empresario tendrá un mayor coste de salarios si aumenta el número de trabajadores empleados.

• Se contraponen a los factores fijos sólo en el corto plazo. En efecto, este antagonismo sólo posee sentido en períodos de tiempo poco prolongados.

Representación gráfica de la curva de posibilidades de producción:

Producción Con Dos Insumos Variables

La decisión de producción más interesante, se refiere a la combinación de dos insumos variables, en vez del empleo de uno. Es evidente que en la mayoría de los procesos de producción se utilizan cierto número de insumos variables junto con uno o varios fijos. Supongamos que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que ésta sólo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeñas.

Determinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com