ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Estado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

Reinhold Zippelius

Resumen

La teoría del Estado desborda los moldes de la “unidad y la pureza del método”. No obstante, cada vez que se traten temas sobre el Estado deben separarse conceptualmente las cuestiones referentes a las situaciones reales, de las deseables. Debe quedar siempre en claro si una afirmación describe situaciones dadas reales o si las valora críticamente y sugiere otra alternativa; en pocas palabras, si se habla de lo que es, o de lo que debe ser.

En comparación con la realidad, los modelos políticos se presentan como alternativas mejores. Sirven como representaciones de objetivos, es decir, como representaciones con una función pragmática – reguladora, a las que debe aproximarse la realidad a través de la acción humana.

Quien investiga la realidad del Estado, se enfrenta a la dificultad de orientarse en la desconcertante complejidad del acontecer político. Un importante medio auxiliar para obtener modelos interpretativos y reglas empíricas es el empleo de tipos.

La teoría de sistemas trata fundamentalmente de describir los hechos sociales como conexiones (“sistemas”) de factores múltiples (“variables”), en su dependencia y condicionalidad mutuas. No intenta, pues, reducir apresuradamente lo complejo a un solo factor y presentarlo como lo único decisivo, lo que hace, por ejemplo el economicismo.

Una importante característica de un sistema político es también su tendencia al inmovilismo o al cambio y a la adaptación; se trata, pues de la capacidad y la disposición del sistema político para “procesar” una transformación de las condiciones fácticas de vida, de las necesidades y concepciones de objetivos predominantes.

El individualismo de la Ilustración consideraba que los individuos aislados y las relaciones contractuales o cuasicontractuales que se establecían entre ellos, constituían a las asociaciones humanas. En general se impuso en la teoría del Estado la representación de éste como una comunidad viva.

Frente a las doctrinas organicistas que pretendían descubrir una realidad supraindividual en las asociaciones, la sociología relacionas adopta una posición crítica opuesta y descompone a las comunidades en individuos y en un haz de relaciones interpersonales.

La comunidad estatal es un conjunto de seres humanos, cuya conducta se coordina en forma especifica: en términos generales, la comunidad se configura como una estructura de conducta orientada con sentido y la comunidad estatal, en particular, se constituye como una estructura de acción, jurídicamente organizada. Incluso el Estado mismo no es otra cosa que una unidad de acción, jurídicamente organizada (Heller).

El territorio es un ámbito de dominación específicamente soberana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com