ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihucán


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

 Teotihuacán 

No se sabe quien construyó las pirámides de Teotihuacán. Se presume que fueron los toltecas antecesores de los aztecas. No han dejado registros escritos. Las pirámides son diferentes a las construidas en la arquitectura egipcia.
Las pirámides de origen teotihuacano son tan altas como edificios de veinte pisos, misterio que despierta la imaginación. Presentan evidencias de sacrificios humanos. Ya se encontraban antes de los aztecas, quienes consideraban a Teotihuacán la ciudad de los dioses.

Las pirámides de Teotihuacán son tres:

Pirámide del Sol: En la punta de la pirámide hay una piedra energética como atractivo turístico. No se conoce el significado de la misma, quizás delimitar un lugar sagrado, según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma desde la pirámide del sol se partía hacia los cuatro rumbos del universo, según la cosmovisión mesoamericana.  Tiene que ver con la traza de los centros ceremoniales. La única vía de entrada era la Calzada de los Muertos y se accedía por la escalinata de su parte frontal, lo que asegura que era un espacio de gran sacralidad.
Pirámide de la luna: Ambas construcciones están alineadas con las estrellas y el sistema solar desde los puntos de encuesta precisa en la sierra cercana, con conocimientos avanzados de matemáticas, la geometría y la astronomía. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva. Al frente de la pirámide esta adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada al frente de la pirámide del sol y que no parece ser una superposición, sino que forma parte de la misma construcción, esta estructura presenta cuatro cuerpos escalonados con muros en talud tablero. A los dos lados de este cuerpo superpuesto, hay dos grandes canales de drenaje limitados por muretes tipo alfardas.                                                                                                                          Pirámide de la Serpiente emplumada: La pirámide de la Serpiente Emplumada, se encuentra en la Ciudadela es un conjunto arquitectónico localizado en la banda oeste de la calzada de los muertos. El conjunto forma una gran plaza cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y fue construido sobre los 200 años d. C, a la pirámide de la Serpiente Emplumada, la rodean trece templos secundarios construidos sobre una plataforma. Detrás del templo de las Serpientes Emplumadas se encuentran dos conjuntos habitacionales que pudieron estar reservados para la élite teotihuacana.
La pirámide de la Serpiente Emplumada se halla a una cierta distancia de las dos grandes pirámides del sol y la Luna, en la Calzada de los muertos. El recubrimiento es totalmente de barro para que las personas que se introdujeran aquí no se percibieran que continuaba el túnel más allá de la pequeña entrada.
[pic 1]

[pic 2][pic 3]

🏢Museo antropología🏢

En la sala llamada Introducción a la Antropología había mucha información así como también maquetas y réplicas de las personas que vivían en esa época. Me llamo mucho la atención un cráneo de un niño y también un esqueleto humano porque hay muchas diferencias a los de la actualidad, estaban partes de los huesos y también los dientes que eran afilados. Me gustaron mucho las maquetas sobre la vida de las personas, en una se muestra como cazaban y qué tipo de animales comían; también hay otra donde están las viviendas y una mujer está dando a luz. Entrando había una estatua de un hombre, era muy parecido al mono, tenía muchos vellos, no era muy alto y su cráneo era muy diferente. Enfocándome un poco a Mesoamérica y sobre las descripciones de cada figura que había en el museo del año 2500 a.C al 1500 d.C aproximadamente se dieron cambios culturales que se dividieron en 3 partes Preclásico, Clásico y Postclásico. El preclásico va de 1500 a.C a 300 d.C ahí aparecieron las primeras aldeas, eran sedentarios y sembraban; el clásico es del 200 d.C al 1000 d.C inventaron el número cero y tenían el calendario solar y el religioso, seguían siendo agricultores y en cuanto a la arquitectura aumentaron sus centros ceremoniales; por último el postclásico es del año 1000 d.C al 1521 d.C las ciudades del clásico empezaron a ser abandonadas al mismo tiempo que grupos que venían del norte llegaron a Mesoamérica y esta vez sí se establecieron, sus gobernantes eran militares y querían conquistar otras pequeñas ciudades, de este periodo resalta la metalurgia. En la parte de arriba de la sala numero 1 había exposiciones sobre las culturas indígenas de México como los huicholes, purépechas, toltecas, etc. Se mostraba como construían su casa con arcilla, los metates que usaban, su vestimenta, sus materiales de trabajo, las artesanías que en la actualidad seguimos viendo y la forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (5.4 Mb)   docx (409.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com