ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesalonica


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

Tesalónica, también conocida como Salónica, es la segunda ciudad griega de mayor importancia después de Atenas. La fundación de la ciudad, originalmente llamada Terma debido las aguas termales que se encontraban en la zona, se remonta al siglo IV a.C, cuando el general Casandro de Macedonia, fundador de la dinastía antripátida, conquistó los territorios y cambió el nombre de Terma por Thessalonikē (Tesalónica), en honor a su esposa, hermanastra de Alejandro Magno e hija de Filipo II de Macedonia que decidió llamarla con ese nombre porque nació el mismo día en que su ejército proclamó la victoria sobre los tesalios.

Situada cerca de la antigua ciudad de Pella, Tesalónica gozaba de una excelente ubicación en la Via Egnatia (Vía Ignacia), principal camino romano que partía del este de Roma. También se vio favorecida debido a su localización en una bahía del Mar Egeo, se convirtió en un importante puerto marítimo y llegó a ser el centro comercial y político más importante de Macedonia.

Muchos historiadores inciden en que Tesalónica compartía características similares a la ciudad de Corinto, porque en ambas metrópolis habitaron personas de diferentes pueblos del mundo conocido y la ciudad acogió a griegos, romanos y a los pueblos bárbaros germánicos del norte, cuyas culturas desempeñaron un papel fundamental en la formación de la identidad de la ciudad.  En el 42 a.C tras la batalla de Filipo en la que se enfrentaron las fuerzas de Octavio y Marco Antonio, Tesalónica se convirtió en una ciudad libre.

Actualmente, Tesalónica es una ciudad llena de numerosos encantos y atractivos que cada año atrae a numerosos turistas que quedan fascinados por su enorme encanto histórico, cultural y patrimonial.

No obstante, el grupo monumental más sobresaliente de la ciudad es el llamado Palacio de Galerio. Su construcción fue ordenada por el tetrarca romano Cayo Valerio Galerio Maximiano y data de finales del siglo III y principios del siglo IV d.C cuando Tesalónica llegó a convertirse en uno de los principales centros de poder del Imperio Romano de Oriente. Además del palacio, comprende otra serie de construcciones: termas, edificios conmemorativos, un arco de triunfo y un hipódromo, entre otros. El conjunto de todos estos monumentos se conoce con el nombre de Complejo Galeriano.

Se cree que el Palacio se construyó en el lugar que dejó un incendio y que se utilizaron materiales locales para su construcción. Actualmente, en el yacimiento arqueológico del palacio se puede visitar el salón absidal, la basílica, el complejo de edificios centrales, una estructura de dos pisos, los baños, el octógono, el hipódromo, el muro del recinto este y algunos fragmentos arquitectónicos construidos en mármol.

El Salón Absidal estaba a su vez dividido en otras dos salas: un vestíbulo y otro salón que contaba con dos hornacinas. Ambas salas estaban decoradas suntuosamente, aunque se ha perdido la mayor parte de esta ornamentación. Las paredes estaban revestidas con mármol blanco y de colores, mediante la técnica conocida como opus sectile. La Arqueología moderna sostiene que el Salón Absidal pudo haber sido un triclinium.

La Basílica se empleó como sale de recepción y de audiencia. Tenía planta regular con un ábside semicircular y una entrada que conectaba con la Sala Absidal con la que compartía además un patio. Poseía únicamente una nave interior y sus paedes, al igual que las de la Sala Absidal, estaban revestidas de mármol. Como su construcción se fue completando por etapas sufrió numerosas modificaciones. Aunque en la actualidad solo se conserva la mampostería del muro oeste y una gran parte del ábside, los arqueólogos han llevado a cabo una reconstrucción del edificio en la que podemos contemplar su magnificencia.

Al oeste de la Basílica encontramos otra importante unidad arquitectónica que perteneció al palacio, lo que se conoce como los edificios centrales. Las excavaciones realizadas en los años noventa han sacado a la luz el peristilo y restos de mosaicos de los pasillos que destacan por sus amplias variaciones temáticas y cromáticas. A ambos lados del pasillo estaban los baños del palacio y el octágono.

Se desconoce el área total que cubrían los baños del palacio porque no se ha completado su excavación. Sin embargo, sabemos que contaban con frigidarium, tepidarium y caldarium además de otros auxiliares requeridos para su funcionamiento. Sabemos también que tras su construcción se convirtieron en un importante centro de recreación y en un lugar de encuentro social. Sus paredes, de las cuales se conservan algunos fragmentos, tenían revestimientos de mármol en la parte inferior, mientras que en la superior estaban decoradas con pinturas murales.

Al oeste de los baños se encontraba el octógono, un edificio con sala octogonal (de ahí que popularmente sea conocido como el octógono), y un gran vestíbulo con dos hornacinas en sus extremos. En la sala octogonal había siete hornacinas semicirculares y estaba cubierta por una cúpula. Los pórticos, que presentaban diferentes anchuras, sostenían un pequeño arco de mármol al que se le otorgó el nombre de “Arco pequeño de Galerio” y que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico de Tesalónica. Su destrucción tuvo en el siglo VII d.C, cuando la ciudad fue sacudida por numerosos terremotos que destruyeron gran parte de sus edificios. Las excavaciones de este edificio se iniciaron en 1950 y prolongaron durante 31 años. Investigaciones recientes afirman que sirvió como sala de audiencias o sala del trono del palacio, y, posteriormente, como iglesia cristiana.

En época romana, el hipódromo se convirtió en uno de los lugares públicos más importantes. Apenas se conservan restos de lo que antaño fue el gran hipódromo de Tesalónica y las únicas partes que han sobrevivido a los designios del tiempo son la parte más cercana al mar y la parte norte de las gradas.

La construcción de la muralla de Tesalónica fue posterior a su fundación por el general Casandro. Los estudios arqueológicos revelan que su construcción se completó antes que el Palacio de Galerio y que estaban destinadas primordialmente a resistir los ataques bárbaros. No obstante, los refuerzos y las modificaciones más importantes son posteriores y se llevaron a cabo en época de Teodosio I.

Por último, las excavaciones también han sacado a la luz restos de elementos arquitectónicos de mármol tales como bases de columnas, dinteles, pilastras, ventanas, marcos de puertas, etc. Estos restos se encuentran en las propias instalaciones del complejo.

Además de los restos del Palacio, Galerio ordenó que se construyeron dos estructuras monumentales anejas a su recinto imperial: la Rotonda y el Arco de Galerio.

La Rotonda fue construida en el siglo IV d.C. Probablemente se erigió como templo de culto antiguo o como mausoleo propio. En cualquier caso, si en su concepción original se pretendía que el edificio fuese un templo no se conoce a que Dios estaba dedicado; y si se construyó para albergar el cuerpo del emperador tampoco cumplió con esta segunda función porque no fue enterrado aquí. Se trata de un edificio circular que a menudo se ha llegado a comparar con el Panteón de Roma debido a que ambos poseen características arquitectónicas similares, de hecho, en su diseño original, la cúpula estaba coronada por un óculo. Poco tiempo después de su construcción se convirtió en una iglesia cristiana y su interior se decoró con bellos mosaicos bizantinos. Aunque durante un tiempo fue la catedral de la ciudad de Tesalónica en 1591, tras la invasión de los otomanos fue convertida en mezquita y así permaneció hasta 1921. Actualmente la Rotonda es una iglesia ortodoxa conocida como Iglesia de San Jorge porque está dedicada a este patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com