ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos Violentos En El México Contemporáneo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

La violencia en México pareciera ser un tema ya más que trillado, pero ahora sí se están pasando. Ya es mucho, ya no tienen vergüenza… cada vez la situación está peor. ¿A quién echarle la culpa de esto? ¿Al gobierno? ¿Al desempleo, a la pobreza y a la falta de educación en el país? ¿A los padres de familia? ¿A toda la sociedad para acabar pronto? ¿Por qué se genera la delincuencia y la violencia? ¿Cómo saberlo? ¿Cuál es la solución?

En tiempos como los que estamos viviendo, la violencia es un fenómeno que está en crecimiento y que ha detonado ya la expresión de los medios y la paciencia de la ciudadanía. Cuarenta y un víctimas en un sólo día, informó El Universal, el 12 de septiembre, el día más violento en lo que va del 2008; balaceras en la mañana, decapitaciones en la tarde, asesinatos afuera de las escuelas, secuestros, muertes y más muertes, narcotráfico, robos y demás. Todos estos acontecimientos han catalizado ya la reacción del pueblo.

No es para menos. Ya no se puede seguir con esta espiral de violencia. Recuerdo que antes sólo era en las fronteras donde se escuchaban estas historias, pero ahora hasta en los pueblos más tranquilos del territorio nacional. Resulta que en lugares en los que antes nunca imaginamos que habría tal grado de violencia ya están establecidas bandas de delincuentes como los “Zetas” (los menciono a ellos porque son los que más abundan en mi estado).

Incluso hay “toque de queda” en muchos lugares porque estos tipejos andan en las calles cuidando lo que hace la gente después de ciertas horas de la noche y, si no les parece, ¡aguas! Ahora resulta que le tenemos que dar explicaciones y tener miedo a este montón de delincuentes, porque no son más que eso, una bola de delincuentes dedicados a la extorsión y al secuestro, y que aparte de todo piden protección a la policía para que los dejen operar en los lugares que a ellos se les dé la gana. Lo triste de esto, es que no son sólo estos grupos los que andan delinquiendo, sino que los mismos policías no combaten la delincuencia. Son policías, pero a la vez secuestradores y aliados del narcotráfico, ¡y los altos funcionarios también andan en las mismas!

El diagnóstico para nuestro país definitivamente no es nada bueno ni esperanzador. Entonces, ¿qué hacemos ahora cuando ya todo está tan políticamente corrompido?

Una de las cosas que considero fundamental hacer, es crear un buen presupuesto para la educación para que la gente se prepare y, aunque después no haya dónde trabajar (porque seamos honestos, trabajo no hay en México), al menos puedan tener ideas para crear sus propias fuentes de empleo y no les pase por la cabeza andar atracando a la gente.

Se necesita también educación para los policías, para que no cualquier fulano se integre al cuerpo judicial a hacer de las suyas. Se necesitan policías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com