ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Contemporáneo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 25

MÉXICO CONTEMPORÁNEO

EL SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR Y SU REPERCUSION SOCIAL

Se origina en el año de 1945 como consecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra mundial. El estado de bienestar es un pacto social en el cuál se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con el fin de evitar un mal social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial.

El estado de bienestar ha sido resultado de diversos factores:

• El reformismo social demócrata

• El socialismo cristiano

• Elites políticas y económicas

Esto sucedió desde que en nuestra historia se vio en la necesidad de organizarse en grupos autónomos para posteriormente establecer el término de estado.

SEMBLANZA DEL ESTADO BENEFACTOR

• Su aparición se dio mediante la intervención del estado en el sistema económico.

• Se ha dado desde la aparición social de este estado en el sistema económico.

• La incapacidad del sistema capitalista para resolver la pobreza y la inequidad.

• Específica, la industrialización del país.

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

• En México en los cincuentas y sesentas experimento un importante cambio que al mismo tiempo que lograba sus objetivos económicos, satisfacía demandas sociales.

• La reforma agraria, la expropiación petrolera, la organización de los trabajadores en sindicatos favoreció la acumulación de capital.

TÉRMINOS SOCIALES

 El estado como promotor de una política social, distribuyo beneficios mínimos entre obreros, campesinos, clase media y militares; los empresarios de los diversos sectores económicos, del nivel pequeño, medio y alto así como las trasnacionales obtuvieron sus respectivos beneficios.

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES 1941- 1954

Con el inicio del período de gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, quien instauro por primera vez el plan sexenal, es decir los objetivos y políticas que se iban a llevar a cabo durante los 6 años de gobierno, implanto el modelo económico denominado DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, el cual pretendía fortalecer y desarrollar la industria nacional mexicana, a través de la imposición de altos aranceles a mercancías o insumos que se compraban del exterior, para que éstos se produjeran en México.

Este modelo abarco de 1941-1954 y aunque los propósitos fueron buenos, al final de este período el resultado que se obtuvo no fue el deseado.

Lo que se quería con este modelo de sustitución de importaciones era que la industria mexicana avanzara, que perfeccionara sus tecnologías y que creciera , entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importaciones para que así la industria mexicana comprara cosas entre sí, por ejemplo:

Cuando alguna industria mexicana quería fabricar un producto compraba el material en el extranjero, entonces el extranjero obtenía beneficios, entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importaciones para que ya no se compraran al extranjero y las empresas compraran producto mexicano y hacerlas crecer.

Pero no obtuvieron los resultados que ellos querían, las empresas aumentaron las ganancias pero no mejoraron sus productos o inventaron nuevas cosas se quedaron estancados con el producto que ya tenían, solo se hicieron más ricos pero no mejoraron nada.

Durante el período de gobierno de Manuel Ávila Camacho se alentó la inversión privada y penetración de capital extranjero hacia la industria. Como México se encontraba en guerra contra las fuerzas del Eje suscribió el Pacto de la Unidad Obrera con principales organizaciones de trabajadores, a través del cual los obreros se comprometieron a suspender las huelgas y a colaborar con el gobierno.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR 1954-1970

El aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno. A partir de la Segunda Guerra Mundial los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía: aranceles, subsidios y exenciones fiscales. La demanda externa aumento y con ello la economía nacional. Para combatir la inflación se esterilizaron los depósitos del Banco de México y un estricto control del presupuesto. La devaluación fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura y ganadería. La intensa participación del estado necesitó una buena reforma fiscal, como el ISR. La minería y la agricultura financiaron las exportaciones. Para combatir la inflación del periodo anterior se usó una estabilidad cambiaria. La economía creció 6.2% pero la demanda por importaciones no disminuía, las exportaciones no las cubrieron y se echó mano de “la deuda externa”. La falla radicó en la incapacidad de promover las transformaciones económicas, sociales y políticas para modificar significativamente los modelos de producción, distribución y consumo.

La inversión del Estado debió centrarse en alto riesgo y a largo plazo. El alto déficit impuso la necesidad del financiamiento del Banco de México. No se generaba el tan esperado crecimiento a largo plazo, propiciado principalmente por el desequilibrio externo y otros fuertes problemas de estructura como el financiamiento externo, la ausencia de una eficiente reforma fiscal, la completa nulidad del sistema financiero, la baja propensión al ahorro, la mala estructura y concentración demográfica, y desde luego, la mala distribución del ingreso. Con todo lo anterior, seguía siendo indispensable la participación del estado en la economía. El principal instrumento era la banca mixta, o más bien, pública. La política dictada fue el distanciamiento del capital foráneo.

La política monetaria, fiscal y crediticia en el periodo 1950 - 1962 se enfocó a enfrentar los embates de la economía internacional. La economía mexicana experimentó un fuerte crecimiento durante la década de los años cincuenta. Hubo fluctuaciones externas que afectaron la balanza de pagos y el peso se devalúo en 1954, pero el PIB no dejó de crecer y se incrementó en 3% per capita. La inflación y el tipo de cambio permanecieron constantes. Este desempeño no había sido observado en años anteriores.

El aprovechamiento de externalidades como inversiones en infraestructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com