ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Timoto-cuicas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

Timoto-cuicas

Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.

Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, taribas, cuicas, guitas, chacopos, entre otros.

Modo de vida

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron el ají, el cacao, el maíz, la papa, el tabaco y la yuca dulce.

Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas).

Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro.

También eran textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los araguacos y los caribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

Aspecto cultural

Hacían trabajos artísticos con piedra. Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas. Hablaban en su propia lengua ,fabricaban collares con conchas y huesos, bailaban para celebrar fabricaban sus instrumentos timote - cuica.

Aspecto político

El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.

Aspecto social

No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Existía división de trabajo.

Aspecto religioso

Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos y construían templos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com