ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiranía – Despotismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Tiranía – Despotismo

Presentado por:

Santiago Nicolás Parra Giraldo
santiago.parra-g@mail.escuelaing.edu.co

Presentado a: Miguel Ángel Rincón Corredor

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
PARTE N°1 PARCIAL PRIMER TERCIO
COLOMBIA: REALIDAD, INSTITUCIONES Y PAZ. GRUPO 2 (CIPP-2)
06/09/2021

Introducción

Al pasar de los tiempos, la humanidad invento nuevos términos para describir situaciones, objetos o personas con características únicas, irrepetibles y específicas, esto nos permite el mejor entendimiento del mundo por medio de las palabras y nos mantiene atentos de evitar llegar a ciertas cosas con significados que se refieren al deterioro de las personas o de una sociedad en concreto. Precisamente de eso hablaremos ahora, de dos palabras que son sinónimos entre sí, la tiranía y el despotismo.

¿Qué es el despotismo y tiranía?

¿Qué poseen en común estos dos términos?, primero debemos analizar las palabras etimológicamente. Primero hablemos de la tiranía, esta palabra viene del griego tyrannia (τυραννία) y hace referencia al gobierno ejercido por un tirano, siendo un tirano una persona que abusa del poder político y su modelo de gobierno es totalitario, gobernando de forma corrupta y cruel, esta palabra refiere principalmente al gobierno ejercido por aquella persona, sin embargo, también posee un significado fuera de lo político, expresando “un dominio excesivo que un afecto o pasión ejerce sobre la voluntad” (https://dle.rae.es/tiranía).

Una vez aclarado el significado de una tiranía, procederemos a analizar el significado del despotismo. La palabra se descompone en dos partes, el sustantivo déspota que indica a alguien que gobierna con un poder total sin limitación alguna y/o que abusa de su superioridad, de su poder o de su fuerza en su relación con los demás, junto con esto posee el sufijo “ismo” que indica un sistema, doctrina, escuela o movimiento, el despotismo habla de una autoridad absoluta no limitada por las leyes, el cual, como mencione anteriormente abusa de su superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas

Hechos históricos, comparación actual y conclusiones

la tiranía es el producto del sujeto, y el despotismo la doctrina que genera. Esto se ve reflejado en el siglo XVII (17) d.c, el cual era la forma de gobierno de Francia durante este tiempo, y la frase “El estado soy yo (L'État, c'est moi)” de Luis XIV de Francia, mostrando su sentido absolutista de mandato, además de poder realizar lo que el desea, como aumentar la recaudación fiscal durante su tiempo sin impedimento alguno. No como sucede en este país (o eso deseamos) cuyas decisiones deben pasar por múltiples filtros para ser aprobados, como sucede con los cambios al sistema tributario o con un proyecto de ley, sin embargo como podemos ver, eso no libera al sistema de decisiones unilaterales que afectan a la ciudadanía en total, ¿es esto un problema del sistema o es el problema de nuestra sociedad conformista que por ignorancia o por sus condiciones no puede cambiar esto?, ¿qué sentido tiene evadir el despotismo si vivimos en un lugar en que un ente común puede llegar a gobernar como un ser único, valiéndose de sus propias necesidades?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com