ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIRANIA DE LAS IDEAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 7

LA TIRANIA DE LAS IDEAS

Este libro, es un resumen de la historia por la que ha pasado el mundo y por la que diversos países han contado a conveniencia del avaricioso, y de ahí emana la tiranía de las ideas, la libertad, está más allá de todas las estructuras de la sociedad y la cultura, más allá de imágenes, estereotipos, religiones, más allá de la mente y de sus límites, del pasado y del futuro. El libro comienza con una frase para concientizar lo que veremos por el resto del ejemplar: “El que controla el pasado contra el futuro y el que controla el presente controla el pasado” de George Orwell, nos da un recorrido por la historia de “conquista” de los Gringos y los mexicanos, del problema de México y también el de Estados Unidos.

Una gran herramienta para poder comprender como funciona la mente del mexicano, del gringo y del resto del mundo. Las historias que atravesaron y por las que tuvieron que actuar como lo hicieron, porque es un hecho que es una forma de categorizar: la nacionalidad. Pero la realidad es que como seres humanos que somos actuamos siempre por el bienestar de uno mismo o la conveniencia en ese momento de las circunstancias. Algunos individuos más creativos que manipularon la historia de tal modo que tuvieran siempre el poder, el ego y la riqueza en sus manos.

Se puede apreciar un libro en el que es mitad historia y mitad meditación, la idea principal del libro es que todos los seres humanos estamos sometidos a nuestras ideas, a lo que nos han contado y a lo que queremos adoptar como verdad y realidad. Las ideas que nosotros tenemos son cosas del pasado, finalmente todos nuestros pensamientos van de la mano con condicionamientos psicológicos, pautas sociales y reglas impuestas por la “sociedad” que son los políticos y peor aún terminamos siendo nosotros mismos las que los imponemos que se construye desde hace siglos y milenios y que nosotros lo hemos estado repitiendo año tras año.

A nosotros nos educan con una idea patriótica de odiar al gringo y viceversa, pero resulta ser una idea muy extraña, ya que ellos viven y pasan por los mismos condicionamientos de historias contadas por avariciosos, es una mezcla de admiración con envidia hacia al norteamericano y a este último les enseñan discriminar al mexicano, nos siguen educando con nacionalismo así como con una religión y eso es algo que no existe o si existe es para manipular al pueblo.

Cuando uno nace absorbe el entorno cultural en el que nace, lo malo es que asumimos que el entorno en donde nacimos es la única realidad, que nuestras ideas son las únicas ideas y que es la única verdad y a partir de ahí nos dedicamos a juzgar, catalogar y a clasificar a todo y a todos los demás desde nuestras programaciones con lo cual nunca vamos a entender a nadie, estamos hablando a nivel individual. Pero a nivel masivo, es el nacionalismo, traducido… ego colectivo, una idea de lo que somos los mexicanos y viene toda una serie de identidades: Somos católicos, tenemos muy arraigado el trauma de la conquista, odiamos a los españoles. Pero viene la controversia del adoptar una identidad o ser un individuo. La identidad significa ser idéntico, hablando de nacionalidad que cada mexicano es idéntico al mexicano de al lado y también quiere decir que todos nosotros somos idénticos a un prototipo de imagen que tenemos del pasado, es decir que todo discurso de identidad no es otra cosa más que el pasado que por esencia está muerto traído al presente y que por lo mismo llevamos en esta historia de fracaso tras fracaso, de mártires y el “pobre mexicano” al que le pasan todas las desgracias y al que Dios prefirió ese cachito de América para darles lo mejor, porque nos han educado con estereotipos y que finalmente es lo que el mexicano piensa de sí mismo, porque eso nos han educado, nos dicen que somos eso desde que vamos a la escuela, nos dicen que somos “los conquistados” “los sometidos” “los robados” “nos quitaron la mitad del territorio” y con la autoestima que crean están diciendo que somos víctimas de todo el mundo, con lo cual nos dicen que tenemos cientos de años siendo unos inútiles retrasados mentales, víctimas de los conquistadores, seres superiores a nosotros y de las circunstancias.

Ahora, hay que entender que no existe la historia, no existe el pasado, todo lo que existe son versiones del pasado y con base en esas versiones surgen las historias que nos contamos de nosotros mismos, la narrativa histórica y ésta última siempre está hecha para exaltar las ideas, las identidades y las ideologías que le convienen al que tiene el poder. Y según a quien tengamos en el poder se cambian las versiones de la historia, entonces se debe entender que la historia es una herramienta ideológica que la historia se usa para moldear nuestras mentes, nuestras ideas y que entonces lo que tenemos que hacer es usar la historia para liberarnos de la historia, es decir, usar la historia para darnos cuenta que lo que tú crees, tu identidad, tus ideologías, tus dogmas son ideas que venimos arrastrando del pasado pero que simplemente nos comprometemos con ellas de forma absurda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com