ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Versalles


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUAYLLABAMBA

NOMBRE: GLORIA FILIAN

CURSO: 1RO BI

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2018

MATERIA: HISTORIA


Tratado de  Versalles

El tratado de Versalles es el pacto de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, en el que se rigen una serie de acuerdos que deben ser acatados por Alemania, con el cual se puso fin de manera oficial a la Primera Guerra Mundial. Entro en articulación el 10 de enero de 1920. En este ensayo se analizara si el tratado de Versalles fue la causa principal para que se desatara la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los países Aliados se reúnen en la conferencia de Paz de Paris para acordar los términos de paz con Alemania, el antiguo Imperio Austro-Húngaro, dividido en Austria y Hungría, y Bulgaria. Uno de los resultados de dicha conferencia fue el llamado tratado de Versalles. Los argumentos por los términos de paz iniciaron el 18 de enero de 1919 y el armisticio fue presentado a Alemania en mayo de ese mismo año como una alternativa puesto que, su rechazo habría implicado el reinicio de las hostilidades.

La delegación y el gobierno alemán consideraron el  pacto como un diktat, es decir, un dictado impuesto por la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. Específicamente molesto fue el precepto, incorporado en el tratado de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación del conflicto. Esto se transformó en un elemento de tensión en la política interna alemana, entre quienes rechazaban de plano todo el tratado siendo partidarios de su revocación (nacionalismo) y quienes trataban de mitigar las clausulas más dañinas contra Alemania, como lo eran las reparaciones económicas y su absoluto aislamiento diplomático.

El tratado estableció la creación de una comisión que determinaría el montante de las reparaciones que debían ser pagadas por Alemania. En 1921 la comisión valoro dichas reparaciones en  33 000 000 000 US$, una suma considerada como excesiva por muchos economistas; los problemas económicos causados por los pagos se citan como una de las causas de la caída de la República de Weimar  y el ascenso al poder de Adolf Hitler que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda el hito más importante del tratado  fue la creación de la Sociedad de Naciones para mediar los conflictos entre las naciones y evitar que se llegue a un enfrentamiento bélico. A pesar de ser un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, los Estados Unidos no ratificaron el tratado. En las elecciones de 1918 el partido republicano toma el control del senado estadounidense bloqueando por dos ocasiones la ratificación. Con esto, los republicanos obligaron al gobierno a negociar un pacto independiente con Alemania, proceso que culminó con el Tratado de Berlín de 1921, que confirmaba las reparaciones y otras peticiones del Tratado de Versalles, pero omitía cualquier mención a la Sociedad de Naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com