ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Libre Comercio


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

En México han pasado diversas situaciones en las cuáles los presidentes han tenido que tomar decisiones sobre negociar con países para poder ayudar al Estado a mejorar su situación económica. Uno de los sucesos cercanos a la fecha donde se firmó el primer Tratado de Libre Comercio fue cuando se descubrieron yacimientos petroleros, cuando el precio del petróleo estaba en su máximo, por lo que el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para poder invertir en la compañía estatal petrolera, la cual daban ingresos a largo plazo para financiar el bienestar social. Debido a que ésta situación al paso del tiempo ya no ayudó mucho a México, por ciertas situaciones, los países ya no querían concederles préstamos a México.

Lo que hizo México para poder liberar el comercio fue la admisión al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) que se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad, en el año 1986. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto.

El primer Tratado de Libre Comercio se firmó en el año 1992 entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de Enero de 1994. Salinas negoció aumentos salariales pequeños, para poder reducir la inflación; y aunque ésta si redujo la inflación a un dígito, el crecimiento anual fue pequeño y la desigualdad del ingreso se incrementó.

Debido a varias situaciones como el asesinato del candidato presidencial del partido oficialista, mandaron señales negativas a los inversores, los cuales vendieron rápidamente los tesobonos vaciando las reservas del Banco Central y la inversión en cartera. El peso se devaluó rápidamente, pues el siguiente presidente se vio obligado a abandonar la tasa de cambio fija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com