ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Poderes


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.

Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.

Hay países monárquicos, es decir, que están gobernados por reyes, que no son elegidos por el pueblo, sino que heredan el trono.

Hay otros países dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo. México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federación.

El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propia constitución, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución General de la República.

PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL

Poder ejecutivo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.

Al Presidente lo elige el pueblo a través de elecciones que se llevan a cabo cada seis años. La Constitución prohíbe la reelección, eso quiere decir que una persona sólo puede ser presidente una sola vez en su vida.

El Presidente es el jefe superior del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Puede declarar la guerra a otros países, pero para hacerlo necesita de la autorización del Congreso.

La Constitución dice también que se debe trabajar por la paz y luchar para que los países resuelvan pacíficamente sus problemas.

El Presidente dirige las relaciones con otros países: firma con ellos los tratados internacionales que deben ser revisados por el Senado y, con la autorización del Congreso, regula las importaciones y exportaciones.

El Presidente nombra a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de Estado. Asimismo, puede sustituirlos en cualquier momento. Cada uno está a cargo de una Secretaría y cada Secretaría se encarga de un área importante para el país: la salud, el turismo, la ecólogía, la educación, el comercio, el desarróllo social, la energía, la paz dentro del país, las comunicaciones, el campo, la recaudación de impuestos, el trabajo, las relaciones con otros países, etc. Poder legislativo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (las otras dos son el ejercicio del poder ejecutivo y del poder judicial) y que, según la teoría del constitucionalismo moderno, consiste en redactar, reformar y derogar las leyes.

El Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar las acciones de los otros poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com