ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Turismo

El Parque Nacional Yacambú tiene un gran potencial para el turismo de naturaleza, sin embargo, se encuentra subutilizado. Turistas venezolanos y extranjeros visitan el parque con frecuencia, atraídos por su espectacular avifauna o por las áreas de recreación. La laguna El Blanquito es muy popular entre los visitantes nacionales, quienes suelen asisten en grupos familiares durante los fines de semana y los días feriados. Cada visitante debe pagar una tarifa de 2.000 Bs. El parque recibe unas 250 personas cada semana (13.000 al año). Yacambú dispone de casas y dormitorios para alojar hasta 70 personas, aunque no suficientemente acondicionadas para prestar un servicio al turista. Igualmente existen instalaciones para un centro informativo, sin embargo están deterioradas y prácticamente sin uso. Recientemente las instalaciones fueron remodeladas y se incrementó la capacidad para alojar a unas 30 personas más. Se planea adecuarlas como un centro educativo para los guardaparques. Es posible que INPARQUES ceda la administración de las instalaciones turísticas aun.

En esta zona también se encuentra un sendero de interpretación originalmente diseñado para el turismo, aunque también pudiera funcionar como una herramienta para la educación ambiental. En relación con nuestra última evaluación, el sendero se ha deteriorado y ya no cuenta con carteles informativos. Requiere urgentemente de mantenimiento. E74n los alrededores de la laguna se construyeron baños, zonas de picnic y estacionamiento para los turistas, las cuales, al momento de nuestra primera evaluación, se encontraban en remodelación pero ahora se encuentran abandonados y ya muestran signos de deterioro. Los visitantes han reportado indigentes viviendo en las instalaciones. Un nuevo sendero fue hecho en esta área y aún cuando se anunció que iba a ser usado para actividades recreativas y para labores de monitoreo, esto no ha ocurrido. En Sanare existe un circuito turístico en crecimiento, el cual incluye posadas y paseos a diferentes localidades del Estado Lara. Es importante llamar la atención de los dueños de posadas y operadores turísticos hacia el Parque Nacional Yacambú e invertir para ofrecer servicios de calidad y poder explotar el potencial turístico del parque.

Amenazas

Yacambú se considera un parque Amenazado, lo cual indica que requiere soluciones urgentes en la actualidad, a fin de que el parque pueda garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica en el futuro próximo así como la producción de agua para el embalse. Las invasiones humanas representan la mayor amenaza en el presente, las cuales a su vez generan otras amenazas como la cacería furtiva, los incendios forestales y la extracción de madera. La insuficiencia de infraestructura y personal y la escasa señalización agravan la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com