ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad el turismo en el Perú es un tema muy controversial y amplio, por lo que antes de abocarnos de lleno a este tema tenemos que dar algunas definiciones de puntos importantes:

¿Qué es turismo?

En cuanto a cómo podemos definir el significado de la palabra turismo, encontramos algunos aportes de distintos autores. Tal así que:

Carrillo, Delgado y Mendoza (2002), sostienen que el turismo es el placer de viajar para conocer, divertirse o para visitar distintos departamentos, países o localidades.

De igual manera en el documento de Agrupamientos Turísticos Competitivos, se define al turismo como un concepto que comprende: “Las actividades de personas que viajan a sitios o permanecen en ellos fuera de su entorno habitual durante no más de un año por placer, negocios u otros afines.

Así mismo la Organización Mundial del Turismo aplica esta definición de Turismo:

“Turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su contexto habitual, por un período inferior a un año, con propósitos de OCIO, negocios y otros motivos.”

En nuestra opinión podemos definir el turismo como la actividad que se realiza por ocio y por la curiosidad de conocer nuevos lugares y tener experiencias nuevas, además es una actividad que aporta mucho a la economía de nuestro país y permite el surgimiento de nuevas empresas.

Por ser un tema tan polémico debemos valorar ciertos aspectos y analizar los beneficios que trae.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

Es indudable que en los últimos años la actividad turística ha adquirido más importancia en el desarrollo socio-cultural de los países del mundo.

Esto se debe a que dinamiza las actividades económicas, genera nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo permite el recate, difusión y conocimiento de los valores culturales de las diferentes naciones y comunidades que conforman la sociedad humana.

Dentro de este tema, es importante distinguir los tipos de turismo que se dan en nuestro país.

TIPOS DE TURISMO

Si hablamos del Turismo no referimos a él dentro de un ámbito general, pero hay que aclarar que existen diferentes tipos de turismo, estos se clasifican de acuerdo a las razones por las cuales las personas viajan y pernoctan fuera de su lugar de origen.

Entre estos tipos de turismo podemos hablar en primer lugar del Turismo Vivencial; se entiende por esta clase, que es el que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

Los turistas que desean recorrer el territorio paso a paso, tienen la oportunidad de practicar el turismo vivencial en el Perú, en casa campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista y enseñarles su forma de vida y sus costumbres y tradiciones.

Desde nuestro punto de vista este tipo de turismo es en el cual el turista interactúa más con nuestro país ya que lo conoce porque puede experimentar la vida de las personas propias de zonas turísticas. Pero falta que nuestro gobierno promueva más la práctica del turismo vivencial en el Perú, ya que hay pocos lugares en los cuales practicarlo.

Entre otro de los tipos de turismo, destaca el Turismo Interno, que se da cuando los viajes realizados por los visitantes residentes en el país, sean nacionales o extranjeros, dentro del territorio nacional. Por definición para fines estadísticos no se computan como turismo interno los viajes de aquellas personas cuyo motivo principal del viaje es recibir una remuneración en el destino.

El turismo interno ayuda en sumo grado a las economías regionales pues crea una distribución de riquezas, produce empleos y hace rotar la producción regional.

Dentro de este tema se distinguen también el Turismo de Negocios; el cual no involucra diversión, sino que prácticamente se viaja con el fin de intercambiar ideas entre profesionales de industrias o empresas, para así llegar a un acuerdo y adquirir experiencias propias de sus oficios; y también el Turismo de Descanso y Esparcimiento; es el que proporciona a los turistas un breve momento de relaje, además de que el mismo le proporciona liberar el estrés y así mismo disfrutar de los maravillosos paisajes que le ofrezca el lugar que haya decidido visitar.

Después de haber definido y valorado el Turismo, así como también haber explicado los diferentes tipos que existen, creemos que es necesario dar a conocer los lugares más representativos de nuestro hermoso país, para que de esta manera podamos impulsar a la visita de los mismos.

Principales Destinos Turísticos del Perú

A continuación describiremos brevemente los diez mejores destinos turísticos de nuestro Perú.

• Arequipa

Ubicada en la zona andina sur, en las faldas del volcán Misti, es también conocida como la "Ciudad Blanca" por su arquitectura, hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como casonas, iglesias, templos y monasterios. Su centro histórico ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está rodeada de una bella y bucólica campiña. Desde aquí podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Mejía. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. La gastronomía en Arequipa marca un especial interés. Se recomienda combinar la visita a Arequipa con Puno y Cuzco.

• El callejón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com